Miles de personas participaron en Buenos Aires y las principales ciudades del país de la Marcha Federal del Orgullo Antifascista y Antirracista, en respuesta al violento discurso del presidente Javier Milei en el foro económico de Davos. En Berlín, Roma, París, Barcelona, Madrid, Londres, Lisboa y Amsterdam también respaldaron la jornada de movilización en Argentina contra el discurso de odio.
La intención es evitar el retroceso de las políticas de género e inclusión y exigir una intervención judicial sobre los ataques del presidente. Fue convocada por la comunidad LGBTIQ+ y acompañada por referentes de derechos humanos, sindicatos y referentes del arco político.
La marcha se hizo una semana después del discurso del mandatario, donde asoció a la homosexualidad con la pedofilia y apuntó contra el feminismo. Posteriormente también se conoció que el Gobierno presentará un proyecto para eliminar la figura de femicidio, el DNI no binario y el cupo laboral trans.
Milei, en el foro económico de Davos, puso de manifiesto su homofobia con acusaciones falsas e infundadas hacia el colectivo. “Quiero ser claro que cuando digo abusos no es un eufemismo, porque en sus versiones más extremas la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos, por lo tanto, quiero saber quién avala esos comportamientos”, dijo el mandatario.
La marcha de este sábado fue multitudinaria y se convirtió en un boomerang para la Casa Rosada y el Gobierno libertario. Incluso se sumaron partidos y organizaciones políticas a la convocatoria: entre otros, el peronismo, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda (FIT).