Las milicias de Hamás pusieron en manos de la Cruz Roja este sábado en una ceremonia organizada en Deir el-Balah, centro de Gaza, a los tres rehenes israelíes previstos en el quinto intercambio de la tregua con Israel, a los que se veía demacrados. A su vez, Israel deberá liberar a 183 prisioneros palestinos en un canje por los tres israelíes.
Los israelíes son Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus dos hijas y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz; y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova, en los tres casos en la incursión del movimiento islamista el 7 de octubre de 2023 en territorio israelí.
Los rehenes, a los que se venía con semblante serio, muy delgados y envejecidos tras más de un año de cautiverio, subieron escoltados por milicianos palestinos de las Brigadas al Qassam, brazo armado de Hamás, a un escenario, donde dirigieron unas palabras en hebreo a los cientos de gazatíes congregados en el lugar, según la retransmisión en directo de la cadena catarí Al Jazeera.
En sus discursos, en los que respondían a preguntas de los milicianos palestino, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no detenga el alto el fuego y haga lo posible para que los canjes continúen.
Luego fueron entregados a personal de la Cruz Roja, que los introdujo en tres vehículos de esta organización rumbo a territorio israelí.
En tanto, la mayoría de los 183 prisioneros palestinos que se espera sean liberados de las cárceles israelíes conocerán el destino de sus seres queridos en Gaza por primera vez este sábado
Los familiares comenzaron a reunirse en el Hospital Europeo de Rafah, donde los 131 prisioneros liberados en Gaza serán enviados para revisiones médicas, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos.
Para esos prisioneros, la llegada al hospital será su primera oportunidad para conocer el destino de los seres queridos que han estado en Gaza durante la guerra.
Además de los prisioneros liberados en Gaza, 45 serán liberados en la Ribera Occidental, mientras que siete serán expulsados a otros países.
Los autobuses de la Cruz Roja trasladarán a los prisioneros liberados a Ramallah y Gaza.
Dieciocho de los prisioneros cumplen condenas de cadena perpetua, 54 tienen sentencias menores y 111 fueron detenidos en el enclave de Gaza después del 7 de octubre de 2023, según Hamas. No se aclararon los cargos contra los 111.