El mercado de autos usados de enero confirmó que la reactivación del sector automotor en todos sus ámbitos es una realidad sostenida a lo largo de varios meses. Según el informe elaborado por la Cámara de Comercio Automotor (CCA), en el primer mes del año se realizaron 170.036 transferencias de automotores entre particulares, lo que representa un crecimiento de las operaciones del 46,4% respecto a enero de 2024. En el caso de La Pampa, el incremento fue del 52%.
Si bien es cierto que las circunstancias en las que estaba envuelto todo el mercado compra y venta de automóviles en el inicio del año pasado, generaron una brusca y preocupante caída de todas las transacciones relacionadas no solo con vehículos sino también con todo tipo de bienes registrables, los números de 2025 no solo son mejores que los de 2024 sino también un 27% mejores que los de 2023, y un récord absoluto e histórico para el primer mes del año.
A diferencia de 2024, cuando las ventas bajaron entre diciembre y enero un 4,8%, este año el primer mes fue mejor en comparación con el cierre de 2024, ya que las operaciones de autos de segunda mano subieron también un 5,9% a nivel intermensual.
“Con el volumen de ventas comercializado, enero se convirtió en el mejor enero de la historia. Y esto nos lleva a reflexionar que 2025 será un año de crecimiento, si tenemos en cuenta que finalizamos el 2024 con otro récord de ventas”, dijo Alejandro Lamas, secretario de la CCA.
“Las agencias recompusieron sus stocks y los precios se están terminando de acomodar al nuevo escenario, incluida la quita de impuestos internos en su primera escala junto a la reducción de la segunda categoría”, expresó el directivo. Además, Lamas mencionó como una variable muy importante que “los bancos van adecuando sus tasas de financiación a la baja”.