El Gobierno provincial, tal como había adelantado Diario Textual, mejoró este martes la oferta salarial que había dejado sobre la mesa ayer a los sindicatos estatales para el trimestre entre febrero y abril: la subió un 2%. De esta manera, habrá una recomposición real de al menos el 7% (es decir, un incremento de 7 puntos por encima de la inflación de ese trimestre). Finalmente, los gremios (a excepción del Sindicato de Trabajadores Judiciales que no firmó el acta de acuerdo) aceptaron la oferta.
Para el mes de febrero, el aumento será la inflación del mes de enero (que según el Indec en la región pampeana fue del 2,3 %), más una recomposición real del 3%. Para el mes de marzo, el aumento será la inflación del mes de febrero más una recomposición real del 2%; y para el mes de abril, el aumento será la inflación del mes de marzo más una recomposición real del 2%.
La oferta del oficialismo también incluye un ajuste por inflación para el sueldo mínimo garantizado que, actualmente, ronda los $ 800.000.
“El Gobierno provincial destinará una fuerte inversión que impactará también en el volumen de la actividad económica. Este incremento no sólo reforzará el poder adquisitivo del salario, sino que beneficiará sobremanera a los sectores económicos cuya viabilidad y rentabilidad depende del consumo”, sostuvo Casa de Gobierno en un parte de prensa.
El lunes, el Gobierno de Sergio Ziliotto les presentó los sindicatos de los trabajadores estatales la oferta salarial para el trimestre comprendido entre febrero y abril: para febrero ofertó dar un aumento del 2,3 % (esa fue la inflación de enero según el Índice de Precios al Consumidor, del Indec, para la región pampeana) y otro 2% de recomposición; para marzo la inflación del mes de febrero más un 1,5 %; y para abril un aumento de la inflación de marzo más otra recomposición real del 1,5 %. Es decir, puso sobre la mesa un aumento por encima de la inflación del 5 % (acumulativo).
Los sindicalistas dijeron ayer que esperaban un “esfuerzo más” del Ejecutivo. En ese marco, pasaron a un cuarto intermedio y este martes volvieron a reunirse. Casa de Gobierno comunicó que habrá una mejora de dos puntos más.