Por estas horas el comentario en la localidad de 25 de Mayo es que Gendarmería Nacional estaba dispuesta a reprimir a los desocupados que hicieron dos piquetes en la ruta provincial 34, en reclamo de puestos de trabajo en las empresas petroleras. El dato, según confirmaron por fuentes de la localidad a Diario Textual, es que el “comando antipiquetes” creado por la ministra Patricia Bullrich estuvo apostado a solo 30 kilómetros de la localidad, del lado de la provincia de Río Negro.
Finalmente, las autoridades locales y provinciales intercedieron y los desocupados levantaron la medida de fuerza. Los gendarmes, por su parte, no cruzaron el Puente Dique.
La conflictividad social en 25 de Mayo está en aumento a partir de la situación económica social y, paralelamente, la caída de las inversiones de las empresas petroleras (como Petroquímica Comodoro Rivadavia, que prácticamente paralizó todas las inversiones en El Medanito), que están contratando a menos trabajadores.
En las últimas horas, se activaron todas las alarmas con la amenaza de la llegada de Gendarmería. Hubiese sido la primera vez que los gendarmes -algunos de ellos, con asiento y familia en General Acha- reprimiera en territorio pampeano.
Según pudo saber Diario Textual, las empresas petroleras de la zona de 25 de Mayo fueron las que pidieron a las autoridades la liberación de la ruta provincial 34. En ese marco, se desplegaron los gendarmes que tratan de mantener la “paz” en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta y otras áreas petroleras.
La protesta había comenzado el lunes en inmediaciones del cementerio de la localidad y en el camino vecinal hacia la zona de Colonia Chica -donde se encuentran buena parte de los yacimientos-.
Los piquetes duraron menos de 24 horas. Pero ya hay un convencimiento: se repetirán a lo largo de 2025.