“La peatonal es una decisión acertada para el desarrollo de la ciudad”. Lo dijo el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, en medio de ciertos cuestionamientos de comerciantes del centro de la capital pampeana y hasta de sectores de la oposición política.
En rigor, no se trata de una peatonal: es una semipeatonal, es decir, se da prioridad a los peatones, aunque también se permite el acceso limitado a algunos vehículos.
La medida alcanza a tres cuadras y ya comenzaron las obras. Hubo algunos comerciantes que se quejaron porque no los consultaron.
Genoni, por lo pronto, salió a bancar la medida de la intendencia de Luciano di Nápoli. “En los últimos años Santa Rosa avanza hacia una transformación urbana que fortalecerá su identidad como capital provincial con obras que la embellecen y otras que son meramente funcionales y que han sido relegadas por décadas como la repavimentación y remplazo de cañerías. Obras financiadas con el trabajo conjunto de municipalidad y provincia que apuestan a revalorizar la capital que no es solo de los santarroseños sino de todos lo pampeanos que por diversas cuestiones (salud, comercial, esparcimiento) la recorren frecuentemente”, dijo.
“La construcción de la peatonal no solo embellecerá el centro de la ciudad, sino que dinamizará la actividad comercial, atraerá inversiones y generará empleo”, sostuvo. “Desde mi punto de vista es una decisión acertada que, si bien como toda obra genera incomodidades temporales, traerá beneficios importantes, impulsando el comercio (uno de los sectores que mayor empleo genera en la provincia) y el turismo, y dinamizando de manera indirecta muchos otros ámbitos”.
“Muchos de los cuestionamientos a la obra provienen de empresarios que, históricamente, no han realizado inversiones en sus propios negocios ni han contribuido a la modernización de la zona. Sin embargo, está demostrado que en todas las ciudades donde se han implementado proyectos similares, el valor de los inmuebles en estas áreas ha crecido exponencialmente, beneficiando tanto a comerciantes como a propietarios. Es momento de dejar de pensar a Santa Rosa como una ciudad ‘chata’ y apostar por una capital que se fortalezca, que sea más atractiva para los visitantes y más disfrutable para sus habitantes”, finalizó.
Las obras comenzaron esta semana. La municipalidad de Santa Rosa lleva adelante un ambicioso proyecto de modernización del microcentro, que incluye la creación de una semipeatonal en tres cuadras clave de la ciudad: se trata de las calles Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, entre Pellegrini y 25 de Mayo. Además, comunicó la intendencia, se realizará una “puesta en valor” de la emblemática plaza San Martín, fortaleciendo su rol como punto de encuentro y esparcimiento para la comunidad.