El bloque de diputados provinciales de la UCR se mantiene, al menos por ahora, firme en su decisión de pedir más información sobre el área hidrocarburífera El Medanito, luego del encuentro que mantuvieron este miércoles con autoridades municipales de 25 de Mayo, empresarios y dirigentes sindicales. “Los recibimos y escuchamos, pero que quede claro: no vamos a ceder ante amenazas, ni presiones ni aprietes de ningún gremio ni de nadie”, dijo el diputado Javier Torroba, a Diario Textual, luego de reunirse con el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve (Juntos por el Cambio, Pro), representantes de Pymes y dirigentes sindicales de la Unión Obrera de la Construcción y del Sindicato del Petróleo de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
-¿Por qué habla de aprietes?
-En los medios se decía que (Monsalve y los gremialistas) venían a presionarnos… Nosotros escuchamos y aclaramos nuestra postura.
“En la reunión -agregó Torroba- nos pidieron que algunas cuestiones figurasen en el pliego de bases y condiciones, pero lo cierto es que el Poder Ejecutivo aun no mandó borrador de pliego”.
En tanto, Hipólito Altolaguirre, el presidente del bloque de la UCR, destacó este encuentro con Monsalve y compañía. “Fue una buena reunión en donde se escucharon a las instituciones y a los empresarios”, dijo. “Nosotros -insistió- queremos el data room antes de la ley y toda la información que sea necesaria para que haya transparencia y claridad en el proceso”.
El intendente se reunió este miércoles, junto a dirigentes sindicales, con diputados provinciales de la UCR, del Pro y del Frejupa para avisarles que la “situación es crítica” en la localidad a raíz del aumento de la desocupación por la falta de aprobación de la ley que autoriza la licitación del área hidrocarburífera.
La concesión de El Medanito, a cargo de Petroquímica Comodoro Rivadavia, vence a mediados de 2026. En la Legislatura se está analizando una ley para autorizar el llamado a una licitación para la exploración y explotación de esta área, la principal de La Pampa. Por lo pronto, la empresa, ante la incertidumbre, avisó que no hará ni un pozo en 2025, por lo que se aceleró el derrumbe de la contratación de mano de obra.
La primera reunión de Monsalve, los empresarios y los gremialistas fue con los legisladores y legisladoras de la UCR. Luego lo hicieron con los del peronismo y, por último, con el Pro, partido al cual pertenece Monsalve.
El intendente les reclamó a todos “celeridad” en el tratamiento del proyecto y les advirtió que “está en juego el futuro de la provincia porque todas las localidades perciben regalías” petroleras.
“La situación es crítica”, dijo. “No podemos esperar hasta que finalicen los plazos contractuales sin inversiones ni generación de empleo. Si no se resuelve pronto, habrá más desocupación y una crisis social aún mayor”, sostuvo.
“Estamos atravesando una situación muy difícil, las pymes se están fundiendo. Es insostenible”, aseguró y reclamó que “se apresure el tratamiento” del proyecto de ley, para que salga inmediatamente, y luego se pongan a trabajar en el pliego de licitación.
“La realidad es que en 25 de Mayo la situación cada día es más difícil. Este mes tuvimos que pedir un adelanto. Está en juega el futuro de la provincia porque todas las localidades perciben regalías petroleras”, alertó.
Precisamente los legisladores de su espacio político, tanto del Pro como de la UCR, están trabando el trámite en la Legislatura: se trata de un proyecto de ley que habilita el llamado a una licitación.
Doscientos pozos en actividad
El Medanito es la principal área hidrocarburífera de la provincia, con unos 200 pozos en actividad. Se ubica a 40 kilómetros de la localidad de 25 de Mayo y abarca una superficie de 834,3 km2. Genera el 10 por ciento de los ingresos de la Provincia (de los cuales, el 25% se distribuyen entre las municipalidades).
Petroquímica opera el área desde el año 1992, bajo contrato de obras y servicios. Su vencimiento original se preveía para el 18 de junio de 2016. En el Gobierno de Oscar Jorge aprobaron una prórroga por 10 años, por lo que el vencimiento del contrato opera al 18 de junio de 2026.
En mayo de 2024, el Gobierno provincial conformó una Mesa de Trabajo, integrada por funcionarios, diputados y hasta la intendencia de 25 de Mayo, que rechazó el pedido de prórroga que hizo PCR y recomendó volver a licitar el área.
La comisión, por ahora, puso tres condiciones para la concesión: el 80% del personal contratado deberá ser residente de La Pampa; la estatal Pampetrol tendrá una participación del 20%; y la compañía deberá presentar un proyecto de inversión sobre energías renovables. En tanto, como no hubo acuerdo en la mesa, las regalías serán definidas por la Legislatura.
El Gobierno envió a fines de noviembre del año pasado un proyecto de ley para que la Legislatura habilite el llamado a una licitación. La iniciativa está empantanada.
El data room
¿Cuál es la situación del proyecto en la Legislatura? Por un lado, el oficialista Frejupa quiere darle luz verde ya para autorizar la licitación y, por el otro, la UCR, el PRO y Comunidad Organizada, siguen aferrados a la exigencia de que el Gobierno presente primero un data room del área para, recién luego, avanzar en el tratamiento.
El data room que reclaman los opositores debería contener información técnica con el objetivo de facilitar los estudios, análisis e investigaciones de los interesados para la preparación de sus ofertas. En rigor, todos -tanto el Gobierno, como los legisladores del PJ, la UCR, Pro y Comunidad Organizada- están de acuerdo en hacerlo. La diferencia es cuándo: si antes o después de aprobada la ley.
El gobernador Sergio Ziliotto, en un intento por destrabar la situación, envió hace unos diez días -tal como informó en exclusiva Diario Textual- un estudio completo de factibilidad de todas las áreas petroleras pampeanas, entre las que estaba El Medanito.
La semana pasada, incluso, el mandatario provincial dijo que ese estudio es mejor a un data room. En ese marco, reclamó que los legisladores convoquen a los funcionarios de la Secretaría de Energía por si tenían dudas. Pero desde la UCR, quienes por el momento tienen la llave de la comisión para tratar estos temas, respondieron que preferían esperar.