Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Calor en Santa Rosa: la mayor demanda eléctrica fue el sábado 22 de febrero

28 de febrero de 2025
Calor en Santa Rosa: la mayor demanda eléctrica fue el sábado 22 de febrero

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa destacó la respuesta satisfactoria en la prestación del servicio eléctrico, ante los picos de demanda por las olas de calor en la capital pampeana y sus localidades interconectadas.

Hasta el momento, la demanda máxima del verano se registró a las 14 horas del sábado 22 de febrero, cuando se alcanzaron los 97,17MVA, más alta que los 94,34 MVA del pico anterior, alcanzados el jueves 9 de enero. Ese sábado, el termómetro marcó 40°C de manera sostenida, lo que implicó que la demanda se mantuvo por encima de los 90MVA durante varias horas, entre las 12.30 y las 17.30, a diferencia del pico de enero, cuando cerca de las 14 horas, se produjo  una tormenta eléctrica de viento y lluvia, que redujo la temperatura de 34,5°C a 21°C de forma abrupta en media hora.





Platense




Desde que se tiene registro, la máxima histórica se produjo el 13 de enero de 2022, cuando la demanda alcanzó 105,23 MVA.

Desde la CPE se remarcó que se viene respondiendo de manera satisfactoria a la intensa exigencia de consumo como consecuencia de un verano particularmente caluroso. Incluso en el pico de demanda, alcanzado el sábado 22 de febrero, no se produjeron salidas de servicio generales y los reclamos puntuales pudieron ser atendidos sin mayores demoras por la guardia eléctrica.

“En lo que va de la temporada estival, las subestaciones transformadoras de potencia se han mantenido trabajando por debajo del 80% de su capacidad instalada, lo que ha permitido que la red eléctrica soportara sin inconvenientes de consideración la elevada demanda de energía en los momentos críticos”, aseguró la cooperativa santarroseña.





Desde la entidad cooperativa se afirmó que la inversión permanente en equipamiento, la diaria revisión del funcionamiento de la red y su ajuste a los cambios del crecimiento urbano, son factores claves para que no se produzcan salidas de servicio indeseadas en los momentos en que más se necesita o que, en caso de que sucedan, sean focalizados y de pronta resolución.

“Vale destacar que la cooperativa se abastece y es parte del sistema eléctrico provincial, que tuvo el mismo nivel de respuesta en cuanto a los requerimientos de la demanda,  suministrando en tiempo y forma la energía para su distribución”, agregó el comunicado.

Servicio de Guardia y reclamos

También se aclaró, desde la CPE, que cualquier estructura sometida a elevados niveles de exigencia se ve afectada y sufre consecuencias, de allí que sea clave un diseño de interconexión que permite compensaciones y redireccionamientos que minimicen el impacto de una avería sobre el servicio en general.

Durante la jornada del 22 de febrero, la guardia eléctrica recibió 74 reclamos por inconvenientes en el servicio en Santa Rosa, el 90% de los cuales se concentraron en el momento de mayor demanda, por lo que se reforzaron los turnos de guardia de 12 a 18 horas.

Toda la red se monitorea desde el Centro de Control, donde también se reciben los reclamos y gestionan las reparaciones.

????????????????????????????????????

Los principales inconvenientes se debieron a roturas en puentes o salidas de baja tensión en subestaciones y, en menor medida, en las subestaciones mismas. Todas las reparaciones fueron realizadas por personal de Guardia, de Mantenimiento y de Redes.

Entretanto, la mayor cantidad de llamadas en espera fue de 14, alrededor de las 16 horas, en coincidencia con la salida de servicio y reemplazo de un transformador.






  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com