Los pobladores de Cachirulo pidieron, por nota, que quieren crear una comisión de fomento para “independizarse” de la administración de la localidad de Toay.
Cachirulo tuvo comisión de fomento hasta 1978. Ubicada a 10 kilómetros al sur de Toay, sobre la ruta provincial 9 de tierra, ha tenido un crecimiento de la población en los últimos años. Actualmente son unos 90.
En la semana, se destapó el conflicto por un terreno: dos personas se presentaron en el pueblo y adujeron estar pagando impuestos para la posesión veinteañal de un terreno, donde están la cancha de futbol y la capilla. Eso generó el malestar de los vecinos.
Ayer, en medio de un pedido de audiencia, se acercó al lugar el intendente de Toay, Ariel Rojas.
El jefe comunal trató de llevarles tranquilidad: les dijo a los vecinos que hará los trámites pertinentes para que el predio pase a propiedad del Estado provincial o municipal y que será un espacio recreativo.
Además -según se pudo observar en un video que divulgó el comunicador Pedro Vigne-, escuchó las necesidades de los pobladores respecto de la falta de recolección de residuos, el alumbrado público (hay solo dos farolas), el estado de las calles, la escasez de agua, la necesidad de contar con servicio de enfermería, la falta de fuentes laborales y otros reclamos.
El jefe comunal dijo que avanzará con las mejoras de servicios, a la vez que prometió acompañarlos en los trámites para que puedan tener comisión de fomento. De todas maneras, aclaró que esa medida puede llevar años y que depende de la Legislatura y del Poder Ejecutivo Provincial.