En febrero, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA de $4.424.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (23,6%) que fue la jurisdicción con mayor suba y La Pampa (17,7%), la de menor.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) aclaró que descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una suba real del 19,8%1.
Por su parte, la coparticipación, es decir las transferencias automáticas menos leyes complementarias y compensaciones, habría crecido un 17,3% real.
“Esta suba de la coparticipación neta de febrero estaría explicada principalmente por el buen desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (+43% real interanual, en febrero de 2024 no regía la actual reforma sobre la cuarta categoría de personas humanas) y de un buen desempeño de la recaudación de IVA (+5,3% real interanual) según la información provista por DNAP”, resumió el organismo.
En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una suba real interanual del 17,2%. En el acumulado de los primeros 2 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido positiva por 13,3%.
“Ahora bien, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones de los envíos por transferencias automáticas, se observa que en todos los casos la variación real fue positiva. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (23,6%) que fue la jurisdicción con mayor suba y La Pampa (17,7%), la de menor”, agregó el IARAF.
En enero de 2025, para nuestra provincia el incremento real de la coparticipación nacional fue estimado en un 10,4%.