El gobernador Sergio Ziliotto dijo este sábado que en enero propuso a la administración de Javier Milei hacerse cargo de las reparaciones de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa, pero aseguró que aún no recibió respuesta.
“En diciembre de 2023, anunciaba aquí mismo la realización de un trabajo de consultoría vinculado a la infraestructura vial. En este tiempo transcurrido, la nula inversión del gobierno central en rutas nacionales y su consecuente deterioro, ha transformado aquella iniciativa en la necesidad de un abordaje urgente. La inseguridad que da la red vial nacional crece día a día”, dijo.
“Ya hemos recibido ese informe final acerca del ‘Análisis de un sistema de gestión de la Red Vial Estratégica de la Provincia De La Pampa’, sobre la que circula más del 80 % del tránsito vehicular provincial. Planifica tareas de puesta en valor y de mantenimiento como también inversiones necesarias en forma inmediata y a corto y largo plazo en una extensión de 1.300 kilómetros”, dijo. “600 de esos corresponden a corredores nacionales, que muestran un estado muy preocupante”, agregó.
Ante ello, en el mes de enero pasado han planteado al Gobierno Nacional asumir la responsabilidad de su reparación y mantenimiento. “Como lo establece la Constitución Nacional con toda transferencia de competencias, servicios o funciones, solicitamos adicionalmente los recursos específicos”, expresó.
“Esos recursos hoy están. Los recauda el fisco nacional a través del impuesto a los combustibles, pero no los invierte en su totalidad en infraestructura vial. Esperamos una respuesta pronta y favorable. La situación lo amerita”, dijo.
“Si así ocurre, estaremos aquí proponiéndoles generar una nueva política de estado vinculada a la gestión de la infraestructura vial”, expresó.