La inundación trágica que castigó a Bahía Blanca este viernes sigue dejando secuelas dolorosas. En la tarde de este sábado, a las 17 horas, el municipio confirmó que la cifra de fallecidos subió a 13.
Hasta el momento, 11 fueron identificados. Se trata de Maria Isabel Oliva (53 años), Perla Re, Sara Rueda, Margarita Peusquiza, Elba Ressia, Estela Iturbide (94), Hilda Elvira Pompei (96),Nelson Zinni (48), Sofia Gonzalez (84), Rolando Ortega y Nélida Eliseis. Además, continúa la búsqueda con buzos tácticos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de las menores Delfina y Pilar Hecker.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este sábado las zonas afectadas por el temporal en Bahía Blanca y Coronel Rosales para evaluar los daños y coordinar acciones de asistencia. Durante su recorrido, participó del Comité de Crisis, inspeccionó el Hospital Interzonal Dr. José Penna y solicitó al Gobierno nacional $10.000 millones como fondo de emergencia para asistir a la catástrofe.
Kicillof supervisó el impacto del temporal en el hospital junto a su director ejecutivo, Jorge Moyano, y el director provincial de Hospitales, Juan Riera. Según informaron, el subsuelo del establecimiento quedó inutilizado por completo, con pérdidas millonarias. Para reforzar la atención sanitaria, se desplegó un operativo del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), a cargo de Jerónimo Chaparro.
“Quiero agradecer a todo el personal de salud, de seguridad, a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil y de Vialidad que están realizando un esfuerzo muy grande para ponerse al servicio de las familias”, expresó Kicillof.
Según el último parte de Vialidad Nacional, las rutas de acceso a la ciudad permanecían a as 13.50 con cortes y restricciones debido a anegamientos y socavones. La Ruta Nacional (RN) 3 en su tramo de autovía permanece cerrada entre el derivador de Punta Alta y la rotonda de Grünbein. En su trayecto hacia el sur, el tránsito está restringido, con cortes totales en los kilómetros 708 y 711.
Otras rutas se encuentran intransitables: la RN 33 y la RN 35 presentaban presencia de agua y calzadas erosionadas, con daños en los kilómetros 20, 47 y 89. La RN 228, entre Tres Arroyos y Necochea, también está anegada, mientras que la RN 229 está completamente cortada. La RN 22, en tanto, sigue siendo transitable hasta su empalme con la RN 3, aunque no permite el acceso directo a Bahía Blanca.
En cuanto al transporte aéreo, el aeropuerto local reanudó sus operaciones tras haber sido afectado por las intensas precipitaciones.