El sector libertario de Juan Pablo Patterer y Nicolás Boschi sumó un nuevo revés judicial: el juez federal de Santa Rosa, Juan Pablo Baric, rechazó una serie de apelaciones de ese grupo y, de esa manera, se confirmó que -al menos por el momento- el presidente de La Libertad Avanza de La Pampa es Luciano Ortiz, secundado por un triunvirato de apoderados.
Baric, concretamente, rechazó el recurso de apelación presentado por Patterer, quien recientemente fue desplazado como presidente y apoderado del partido. De esa manera, se confirmó que los apoderados son Victoria Rambur, Moisés Ortiz y Sebastián Abt.
Entre otros puntos, según la resolución de Baric a la que accedió Diario Textual, las apelaciones fueron desestimadas por cuestiones formales: no agotaron la vía partidaria e incluso no acreditaron que estén legitimados para hacer las apelaciones.
La interna de los leones se acrecentó a fines del año pasado. En diciembre, en un congreso, Patterer y Boschi habían desplazado a Ortiz de la presidencia.
Sin embargo, el 4 de febrero se conoció, a través de Diario Textual, que el juez federal Juan José Baric declaró nulo el congreso partidario de diciembre y dejó sin efecto la elección de las autoridades del consejo ejecutivo, entre ellas la del cargo de presidente de propio Patterer, a raíz de serias irregularidades. El principal cuestionamiento, según el fallo al que accedió Diario Textual, fueron las incompatibilidades de cargos: había dirigentes -como el propio Patterer- que ocupaban lugares en el consejo ejecutivo y paralelamente en el congreso. Es decir, ellos mismos se controlaban.
De esa manera, la situación del partido se retrotrajo: es decir, Ortiz como presidente y Patterer como apoderado.
Con la resolución de Baric en mano, Ortiz aceleró y decidió aplicar la guillotina: echó del cargo de apoderado a Patterer, el protegido de Karina Milei y “Lule” Menem.
El “golpe” lo dio Ortiz el viernes 14 de febrero, en un lugar insólito: la vereda del local partidario de la calle Mariano Rosas 22, de Santa Rosa. Es que Patterer y compañía les habían cambiado la cerradura y no pudieron ingresar. De todas maneras, el consejo ejecutivo sesionó al mando de Ortiz. Y allí se definió a un triunvirato como apoderados: Moisés Ortiz -el apoderado original, defenestrado por Patterer-, Victoria Rambur y Sebastián Abt.
El sector de Patterer y Boschi fue a la Justicia para revertir las decisiones de Ortiz, pero no lo logró.