La intendenta de Anguil, Daniela Fernández, habló en Radio Textual (Radio Kermés 106.1) de la situación que genera en los pueblos ubicados a la vera de rutas nacionales la falta de mantenimiento por la decisión del Gobierno de Javier Milei de cortar los fondos viales. “Estamos todo el tiempo en peligro”, advirtió y lamentó el “abandono total” de Nación.
Fernández comentó que Anguil tiene un flujo de gente transitando permanentemente por la ruta nacional 5 que trabaja o estudia en Santa Rosa. Reveló que diariamente circulan por esa carretera 4500 vehículos. “Es la ruta nacional más transitada de la provincia”, aseveró.
“Estamos todo el tiempo en una situación de peligro por la no mantención y el abandono del Gobierno nacional. Si bien es una ruta concesionada, es Nación la que debe exigir”, dijo.
“No aparecen los privados que se hagan cargo. No aparece el mercado”, dijo.
Contó que en los últimos meses en tres oportunidades se incendiaron las banquinas por los pastizales que hay. Y alertó que en las últimas lluvias hubo mucha acumulación de agua que hizo imposible transitar en algunos sectores.
“Es un panorama de abandono total del Estado nacional”, cerró.
La semana pasada el gobernador Sergio Ziliotto reiteró que “las rutas nacionales necesitan reparaciones urgentes” y dijo que La Pampa, si el Gobierno nacional hace la transferencia de recursos, puede hacerse cargo de las reparaciones.
Lo que el Gobierno provincial reclama es la transferencia de 600 kilómetros de rutas nacionales para arreglarlas, pero aún no tuvo respuestas de la administración libertaria.
Las rutas que tienen tramos al borde del colapso son las siguientes: 5 (entre Santa Rosa y La Gloria); 152; 143; 151; 154; 188; y algunos tramos de la 35.