Por segundo año consecutivo, en Catriló el Frejupa se alió a Juntos por el Cambio para quedarse con los principales cargos del Concejo Deliberante, una maniobra para condicionar a la intendenta peronista Graciela “Buchy” López.
López llegó a intendenta en 2023 por Comunidad Organizada ya que no disputó la interna dentro del Frejupa con Ricardo Delfino, en ese momento al frente de la municipalidad. Pero meses después volvió a afiliarse al PJ.
El año pasado los tres concejales del Frejupa que responden a Delfino se aliaron a los dos de JxC para quedarse con el Concejo, dejando de lado a los tres del bloque oficialista de CO, a los que no le dieron ni un cargo. De esa manera, se rompió el supuesto acuerdo que se había sellado entre López y Delfino.
Este lunes, en la sesión preparatoria, el macrista Bautista Cestac Cufré fue ratificado como presidente del cuerpo, y la vicepresidencia quedó para Aylén de Beffort del Frejupa y la secretaría para Verónica Tineo, también del Frejupa.
Durante 2024, los cinco concejales opositores continuaron con su alianza que buscó desestabilizar a la gestión de López con varias denuncias. De esta manera, el peronismo juega su interna, en el caso de los de Delfino de la mano de JxC.