La UCR encargó en La Pampa una encuesta y les dejó un sabor amargo: cosechó solamente el 9,6 % de las adhesiones para las próximas elecciones legislativas nacionales, en tanto que el PRO obtuvo un escasísimo 4,1 %, La Libertad Avanza 15,7 % y el peronismo el 37,3 %. En tanto, un 26,5 % dice no saber aún por quiénes pondrá su voto.
De esta manera, se confirmó que hay un “núcleo duro” que sigue a rajatabla a los libertarios y al peronismo. No es menor el dato de que el PJ, cascoteado, sigue firme y se acerca al 40% de intención de votos. Además, se reafirmó con otra encuestadora la buena imagen que mantiene el gobernador Sergio Ziliotto: llegó a casi el 60 % de imagen positiva.
La encuesta, a la que accedió Diario Textual, la hizo la Consultora Solmairago. En principio, le dio buenos números al dirigente radical Martín Berhongaray, quien viene en 2023 de hacer una elección histórica a gobernador -aunque no le alcanzó para vencer al peronista Sergio Ziliotto-: según la encuestadora, Berhongaray tiene una intención de voto del 23,8 %. “Es el que más mide, pero lo cierto es que no lo midieron con jugadores de fuste del peronismo, más allá de ‘Lichi’ Marín”, matizaron desde el propio partido radical a Diario Textual.
Según la encuestadora, el 16,8% votaría por la diputada nacional Varinia Marín; el 12,5% por el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra; el 3,1% por la diputada nacional de la UCR, Marcela Coli; el 2,6% por el dirigente de la Libertad Avanza, Luciano Ortiz; el 2,4 % por el docente y dirigente de la Libertad Avanza, Adrián Ravier; y el 1,7 % por el dirigente de la Libertad Avanza y delegado de la Anses santarroseña, Nicolás Boschi. En tanto, el 16,8% dijo no tener decidido a quién votaría.
Uno de los cuadros tiene que ver con la imagen de una serie de dirigentes. La máxima medición es para el gobernador Sergio Ziliotto, con el 59,7 % de imagen positiva y 29,4% de imagen negativa (con un diferencial neto de 30,3%).
En segundo lugar, se ubicada el exgobernador Carlos Verna, con 48,4% de imagen positiva y 31,6% de imagen negativa (con un diferencial neto de 16,8 %).
En tercer lugar, está el radical Martín Berhongaray, con el 40,7 % de imagen positiva y 27,9 % de imagen negativa (con un diferencial neto de 12,8%).
En cuarto lugar, Daniel Kroneberger tiene 35,8 % de imagen positiva y 31,8 % de imagen negativa, en tanto que en el quinto lugar se ubica el intendente Luciano di Nápoli, con el 32,5 % de imagen positiva y 43,1 % de imagen negativa.
Le siguen el diputado provincial Hipólito Altolaguirre, con el 28,5% de imagen positiva y 32,5% de imagen negativa; Martín Maquieyra con el 26,2% de imagen positiva y 45,6% de imagen negativa; Abel Sabarots con el 25,8% de imagen positiva y 19,0% de imagen negativa; Marcela Coli con el 17,3% de imagen positiva y 22,0% de imagen positiva; Mónica Cucuchet con el 16,8% de imagen positiva y 19,7% de imagen negativa; y Nicolás Boschi con el 11,1% de imagen positiva y 24,1% de imagen negativa.
A su vez, cuando consultaron sobre las políticas implementadas por el presidente Javier Milei, un 46 % dijo estar en contra. En tanto, un 35 % manifestó respaldarlas y un 19 % no emitió opinión.