El gobernador Sergio Ziliotto entregó 30 casas que había abandonado el Gobierno nacional y que se hizo cargo la Provincia. El mandatario les pidió a los adjudicatarios “responsabilidad y solidaridad en el pago de la cuota porque eso es lo que nos permite seguir construyendo viviendas” y enfatizó en la necesidad de “romper el mito” de que el Estado “regala” casas. “Acá no se regala nada, ustedes pagan la cuota y el Gobierno Provincial administra los recursos. Estamos solos, porque el Gobierno nacional no está”, expresó.
Por cuestiones climáticas, el acto se llevó a cabo en el Centro Cultural de Realicó, donde Ziliotto llegó acompañado por el intendente Facundo Sola, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Hernán Pérez Araujo y la titular del IPAV, Erica Riboyra, entre otras autoridades. Concluido el acto se hizo el tradicional corte de cintas en una vivienda del nuevo barrio.
Además de las 30 viviendas, se entregaron 6 lotes en el marco de un programa provincial de adjudicación de terrenos con servicios para la construcción de viviendas familiares.
Ziliotto expresó su satisfacción por estar en Realicó “dando respuestas” y destacó que poder hablar con las autoridades y los vecinos le permite al Gobierno provincial “conocer de primera mano cuáles son las necesidades” de cada localidad.
En este sentido mencionó que con el Intendente Sola dialogó sobre el avance de las 25 viviendas que están en ejecución, de la entrega de lotes con servicio y también de pavimento. “Hoy ya están operativas las 57 nuevas cuadras que iniciamos hace dos años, y en ese esquema charlamos con Facundo (Sola) en el marco de la interacción que tenemos con los intendentes, ver como seguimos con esta tarea”, dijo.
El intendente Facundo Sola posteriormente tomó la palabra y cuestionó el ajuste de Nación. “Hay que tener en cuenta algunos aspectos que a veces, en esto del ejercicio de tener derechos, se naturalizan. Entonces cuando se entregan viviendas o alguna otra cosa, ¿qué se dice? “No sé por qué hacen un acto si la plata es del pueblo”. Sí, la plata es del pueblo, pero el tema es con qué sensibilidad se decide a dónde se destina la plata del pueblo”, dijo.
“Quiero hacer mención a que estas 30 viviendas son de un plan nacional. Que los recursos para empezar y finalizarlos deben venir del gobierno nacional, y así fue hasta el 10 de diciembre de 2023. Sin embargo, de ahí en adelante creo que todos lo saben, pero lo debo decir, las casas no recibieron más dinero del gobierno nacional. Puntualmente el presidente Milei decidió parar la obra pública, lo sabemos todos. Y entre las obras públicas, la vivienda”, dijo.
“Entran a jugar las decisiones de la dirigencia, en nuestro caso es nuestro gobernador, donde también necesita tener superávit, pero piensa en la calidad de vida de la gente. Y en esa sensibilidad decidió que las viviendas que estaban en un 52 o 54% de grado de construcción, se finalizaran con dinero de los pampeanos, pero con la sensibilidad de una persona de bien”, manifestó.
“Así que muchas gracias señor gobernador, porque estas viviendas, de no ser por esta decisión humana, estarían paralizadas. Y hoy, en vez de tener este acto, estaríamos viendo 30 viviendas como se deterioran con el paso del tiempo, sin que nadie pueda hacer uso, sin tener esta alegría y esta satisfacción. Entonces, no quiero que se naturalice y se pase por alto esa decisión”.
“Hoy además vamos a estar entregando la documentación de los terrenos de Caldenia ¿Se acuerdan de aquellos terrenos que en alguna oportunidad tuvimos que hacer una operación? Y nuevamente les tengo que agradecer, señor gobernador, teníamos que cancelar una deuda que tenía el pueblo de Realicó con la empresa constructora de las viviendas de Caldenia”, sostuvo.