“Resulta necesario postular que las estrategias de formación y divulgación científica deben ser definidas en el marco de estrategias de formación del ciudadano. Es indispensable ampliar los escenarios de la ciencia y la tecnología, integrar lo formal con lo no formal”, explicó la diputada María Luz Alonso (FreJuPa), en los fundamentos de su proyecto de ley “Creación de Clubes de Ciencia y Tecnología en los municipios de la provincia de La Pampa”.
La legisladora destacó que un aspecto clave para La Pampa es la búsqueda de la innovación y creatividad en los hábitos de la población que forman parte de su cultura y la construyen.
“Niños, niñas, adolescentes y jóvenes incluidos, proponiendo y llevando a cabo acciones de ciencia y tecnologías, resultan esenciales y determinantes para sus localidades y sobre todo, para una provincia con crecimiento y desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo”, dijo al considerar a los Clubes de Ciencia y Tecnología una eficiente herramienta.
Mediante esta iniciativa, de la cual es co-autor el diputado Martín Balsa, se dispone la creación de Clubes de Ciencia y Tecnología en los municipios de La Pampa como espacios de aprendizaje no formales, vinculados al fomento y promoción de conocimientos, ciencias, tecnologías, innovaciones, integración social y ciudadana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La autoridad de aplicación la determinará el Poder Ejecutivo.
Entre sus fines, está el “incentivar y visibilizar el rol de la mujer y las diversidades, así como sus aportes en el ámbito de las ciencias y la tecnología”; “favorecer la integración social de niñas, niños, adolescentes y jóvenes facilitando el desarrollo de una visión sistémica e integral de su comunidad, la provincia y el país” y “promover la inclusión a través del fortalecimiento de las trayectorias educativas y la democratización de los saberes y conocimientos científicos y tecnológicos”, entre otros, como “motivar el pensamiento crítico y colectivo, así como su incidencia en prácticas educativas, socio productivo y ambiental”.
“Se propone promover estos Clubes mediante la aplicación complementaria de la Ley Provincial que creó la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (Agencia CITIA) para promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y la innovación abierta en la provincia, buscando fortalecer y elevar la productividad, la competitividad, la equidad y la sustentabilidad de las distintas tramas de valor productivas de nuestra provincia mediante las ciencias, las tecnologías y las innovaciones como herramientas fundamentales para acceder a una economía de bienestar basada en el conocimiento”, afirmó Alonso.