El fiscal Eduardo Taiano solicitó hoy a la jueza María Eugenia Capuchetti que cite a declaración indagatoria al policía Cristian Miguel Rivaldi, en el marco de una causa contra Patricia Bullrich por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
La investigación se abrió el año pasado, por la denuncia de Carla Pegoraro, la madre de la niña de 10 años que fue rociada con gas pimienta por el uniformado durante la movilización al Congreso contra el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria. Según el escrito, la mujer declaró que “un efectivo de dicha fuerza, identificado como Rivaldi, le arrojó gas pimienta a ella y a su hija, de manera violenta e inesperada, y a menos de medio metro de distancia, lo cual les provocó daños físicos como psicológicos”.
Para la instrucción, el Ministerio Público recurrió a las imágenes publicadas en la red social de El Destape y un video publicado por La Política Online. La ministra Bullrich llegó a evaluar el desplazamiento del jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rollé, pero antes hasta mantuvo una pelea con el periodista Eduardo Feinmann defendiendo el accionar de los efectivos que reprimieron.
“Me encontraba en la manifestación junto con mi hija, y en ese momento, y sin que pudiera advertirlo, fue gaseada con gas pimienta por un efectivo de la policía, por la espalda y mientras estaba sentada en el suelo, sin oportunidad de defenderme”, dijo la mujer, en su momento. “Soy yo la persona de la campera azul, y me encontraba abrazando a mi hija Fabrizia. Quiero aclarar que estábamos todos tranquilos en la manifestación y de repente empezaron a gritar ‘avancen, avancen’. Que de repente avanzaron los efectivos policiales y se tornó un caos total”.
Taiano determinó, además, que Pegoraro y su hija “se encontraban sentadas en la vía pública sin ejercer ningún tipo de resistencia, intimidación y/o violencia, de ningún modo pudo -ni puede- considerarse una situación amenazante o de riesgo suficiente para el personal policial o de terceras personas que justificara a Rivaldi la utilización del armamento no letal”.
“La conducta por la cual esta parte solicita se indague a Cristian Miguel Rivaldi podría resultar constitutiva -prima facie- del delito de abuso de autoridad en concurso ideal con lesiones leves, previstos en los artículos 248 y 91 del Código Penal de la Nación”, concluye.
El artículo 248 establece “un mes a dos años de prisión e inhabilitación especial por doble tiempo para el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
En tanto, el artículo 91 fija que “se impondrá reclusión o prisión de tres a diez años, si la lesión produjere una enfermedad mental o corporal, cierta o probablemente incurable”.
Pegoraro declaró que su hija fue diagnosticada de “conjuntivitis química”, dos días después de la represión a la movilización, en el Hospital Santa Lucía. Pese a que los médicos le recetaron gotas para colocarse en los ojos, la niña todavía padece dolor y lagrimea por efecto del ataque del policía.