Los precios de algunos alimentos clave de la mesa familiar sufrieron fuertes aumentos en los últimos días en supermercados de barrios y despensas de Santa Rosa. El huevo no para de subir y el maple está entre $8500 y $9000. El tomate también se fue a las nubes y llega hasta los $4000 el kilo en algunos lugares. Los lácteos también se dispararon y se esperan nuevas listas de precios por la poca entrega de leche que hay.
De acuerdo a consultoras privadas, en marzo el precio de alimentos y bebidas a nivel nacional pegó el mayor salto en un año, con un 2,4% y se espera que impacte en el índice inflacionario, que sería mayor al de febrero.
Un relevamiento que hizo Diario Textual en supermercados de barrio y despensas en Santa Rosa detectó subas puntuales en algunos productos clave de la mesa familiar.
El huevo fue lo que más subió: 15%. El maple se consigue a $8500 a $9000. aunque en las pollerías puede estar un poco más barato, pero no mucho. ¿El motivo del incremento? ”Gripe aviar en Estados Unidos, que hizo que se mataran muchas gallinas, y merma en la producción”, explicó Andrea, propietaria de un supermercado local.
Otro producto que subió mucho fue la carne, entre un 15% a un 20%. El motivo principal fue el clima: dificultades para sacar la hacienda de los campos por las lluvias, lo que redujo la oferta y empujó el valor en el mostrador, según explicó a Diario Textual el propietario de frigorífico Pampa Meat, Marcos Grandón.
El asado en Santa Rosa se consigue a $12.500; el vacío a $13.900, la tapa de asado a $10.900, la cuadrada y bola de lomo a $11.500 y la nalga a $13.900.
En lo que es verduras, la suba más fuerte fue del tomate, que se consigue a $4000 el kilo. Una fortuna para el presupuesto familiar.
Los lácteos no se quedaron atrás. Aún no han entrado las listas de precios de abril, pero los supermercadistas locales, los autoservicios y despensas de barrio esperan icnrementos en leches, yogures y quesos. “Según nos comentaron, hay poca entrega de leche”, explicaron desde un supermercado.