La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, solicitó al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, que convoque al Consejo Federal Agropecuario para que “amplíe la información” sobre la decisión, en primer lugar, de levantar la barrera sanitaria al ingreso de carne con hueso al sur del río Colorado y, en segundo lugar, la decisión de posponer esa medida al menos por 90 días. “Esta semana -dijo González, al ser consultada por Diario Textual– pedimos por nota al secretario Iraeta que convoque al Consejo Federal Agropecuario, para que nos amplíe la información sobre la resolución donde se permite el paso y la decisión de suspender por 90 días. Estamos a la espera de una respuesta”.
“La nota la enviamos el martes. Creo que corresponde que se reúna el CFA, y más ante semejante decisión”, agregó la funcionaria.
El martes 18 de marzo, en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó la Resolución 180/2025, que establecía la autorización, después de 24 años, del envío de carne bovina con hueso al sur de la barrera zoosanitaria situada en el río Colorado. Una medida histórica que beneficiaba principalmente a La Pampa, a sus frigoríficos y productores rurales, así como a los consumidores de Neuquén, Río Negro y Chubut, entre otras provincias (donde el precio del asado en el mostrador es el doble que en nuestra provincia).
Desde La Pampa siempre se cuestionó la barrera sanitaria: desde hace 10 años, se viene alertando que no se trata de una medida para proteger la salud animal, sino de un mecanismo comercial que eleva artificialmente los precios de la carne en la Patagonia. Es decir, una barrera comercial o aduana interna, más que una barrera sanitaria.
Sin embargo, unas horas después de conocida esa Resolución 180/25, llegó el baldazo de agua fría para el asado pampeano: se anunció la postergación de la medida por al menos 90 días, a través de la la Resolución 186/25.
En esa resolución, entre otros puntos, se incluye la conformación de una Mesa de Trabajo para debatir, entre los gobernadores de la zona, la medida. Un dato llamativo: no se incluyó a La Pampa, por lo que Sergio Ziliotto no estaría, en principio, invitado.
Por lo pronto, según indicaron medios del sur, la primera reunión de esa Mesa de Trabajo tiene fecha y lugar: el 19 de abril, en Buenos Aires.