Luego del amplio rechazo del Senado a su postulación, Manuel José García Mansilla podría presentar su renuncia en las próximas horas como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo al que accedió gracias a un decreto del presidente Javier Milei. Por lo pronto, el senador nacional Daniel Bensusán (peronismo, La Pampa) pidió públicamente que dé un paso al costado. “García Mansilla debe renunciar en forma inmediata. Está en juego el respeto por las instituciones de la Democracia en nuestro país”, dijo el dirigente pampeano.
“Cada minuto que Milei lo mantiene en el cargo es un insulto a la Constitución Argentina. García Mansilla debe dejar su cargo en la Corte Suprema de Justicia, porque cualquier decisión judicial que tome o documento que firme carecen de validez y legitimidad. Es imprescindible un acto de responsabilidad democrática. Las decisiones caprichosas de Milei solo ponen en riesgo el estado de derecho en nuestro país”, sostuvo Bensusán.
Por cuestiones técnicas, la renuncia debe ser presentada ante el gobierno nacional -que presiona para que continúe en el cargo- y no ante la propia Corte.
A la par, el Poder Ejecutivo presentó un recurso per saltum al máximo tribunal para que anule la medida cautelar dictada por el juez federal Alejo Ramos Padilla para que García-Mansilla se abstenga de firmar nuevos fallos.
García Mansilla lleva apenas 39 días en el puesto. El presidente lo nombró en “comisión” el 25 de febrero pasado -con vigencia hasta el 30 de noviembre, fecha del final del año legislativo- y, dos días más tarde, en una discreta ceremonia, juró como ministro.
La decisión de abandonar pareciera inevitable después del último jueves, cuando la Cámara alta no aceptó su pliego por una amplia mayoría: el juez impulsado por Milei cosechó 51 votos en contra y apenas 20 a favor.