Por unanimidad, el concejo deliberante de Santa Rosa aprobó este viernes la creación del programa “La Hora Silenciosa”, orientado a promover una mayor inclusión social de personas con hipersensibilidad y dificultad en la tolerancia de ruidos y luces.
El proyecto fue presentado por la concejala de la UCR, Romina Paci, quien expresó: “Proponemos destinar momentos del día que serán acordados entre el municipio y la Cámara de Comercio en lo que se reducirá significativamente el nivel de luces y ruido. Está dirigido a personas que sufren neurodivergencias. A nivel provincia se ha asumido una responsabilidad en este tema. Esto genera una oportunidad para tener una ciudad más inclusiva y saludable”.
La aprobación se desarrolló la cuarta sesión ordinaria del periodo 2025 del CD de Santa Rosa y estuvo encabezada por la presidenta del cuerpo, Romina Montes de Oca.
En la ocasión estuvieron presentes los y las concejalas: Francisco Bompadre, Lucas Ovejero, Rocío Olguín y Lorena Guaiquian por el bloque FreJuPa, mientras que por la UCR estuvieron Luján Mazzuco, Diego Camargo y Romina Paci; por el Pro Fernanda Oddi y Marcelo Guerrero y por Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera.
En el espacio destinado a homenajes y consideraciones, la concejala Olguín recordó con sentidas palabras la causa de Malvinas: “Es algo que me involucra personalmente pero también a todos y todas. El reconocimiento a nuestros veteranos debe ser permanente. Son los portadores de la historia viva y tenemos el testimonio de ellos que nos cuentan y nos recuerdan lo vivido en Malvinas. Nuestro recuerdo hacia ellos merece acciones concretas para que permanezca vivo en las futuras generaciones. Malvinas nos une”.
Además, se declaró de Interés Municipal la V Fiesta de Colectividades desarrollada los días 5 y 6 de abril en Santa Rosa. “Esta actividad permite mantener vivo las culturas y tradiciones de las diversas colectividades que componen nuestra comunidad. Esta es una forma de reconocer el trabajo que se hizo ese fin de semana en la ciudad”, destacó la edila Mazzuco.
Por mayoría, con la abstención de la concejala de Comunidad Organizada, se aprobaron sobre tablas las declaraciones de Interés municipal el libro “el Che y otras rebeldías”, editado por la cátedra libre extracurricular Ernesto Che Guevara de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam y la proyección de la película “Puan”.
Por unanimidad se declararon de interés municipal:
La muestra fotográfica “Mírame a los ojos” de Alejandro Contreras, que reúne retratos de personas pertenecientes a pueblos originarios. Guaiquian expresó: “Esta muestra se viene presentando hace más de un año en distintas salas de la ciudad y de otras localidades. Allí se presentan una serie de obras que el autor ha impreso de personas de los pueblos originarios con una técnica especial experimentada por el autor”.
Las actividades conmemorativas del 7 de marzo “Día de la Visibilización Lésbica” y Lorena Guaiquian manifestó: “En esta fecha se reaviva la memoria de los crímenes lesbo que se suceden. En estos años en nuestra ciudad se han autoconvocado personas que llevan adelante la tarea de mantener viva la memoria y crear sensibilización sobre estos y prevenir actos de violencia por identidades género. Tenemos que comprometernos en redoblar como cuerpo deliberativo estas acciones y por eso nos pareció importante acompañar esta iniciativa”.