El gobernador Sergio Ziliotto firmó un convenio con la titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia, María Alejandra Mac Allister, que permitirá integrar al organismo de control al Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) del Poder Ejecutivo.
“Para quienes tenemos la responsabilidad de administrar recursos públicos y tomar a diario decisiones que afectan a la vida de cada pampeana y pampeana, el control es el mejor aliado que podemos tener”, destacó el mandatario pampeano.
La titular del TdC, María Alejandra Mac Allister, afirmó que el acuerdo firmado constituye “un nuevo paso en el camino ya emprendido hacia una gestión más eficiente, transparente y orientada a la mejora continua”.
“A partir de esta articulación, podremos acceder de manera directa al sistema GDE del Poder Ejecutivo, y con ello al control en tiempo real de los expedientes electrónicos generados en la administración pública provincial”, aseguró.
Y agregó: “La implementación del sistema GDE en ambos entornos es una mejora sustancial en la trazabilidad, seguridad y eficiencia de la gestión documental, y reafirma el compromiso de ambas instituciones pampeanas con la innovación, la rendición de cuentas y la consolidación con el solo objetivo de sumar valor público para una administración pública más cercana a la ciudadanía”.
Del encuentro participaron también los vocales del TdC, Valeria Novak y José Carlos Moslares; el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curcciarello y la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra.
Acceso al GDE
El convenio permitirá que el Tribunal de Cuentas vea y controle los expedientes del Gobierno provincial desde dentro del mismo sistema digital que ya usa el Ejecutivo, lo que mejora enormemente la eficiencia, la transparencia y la modernización del Estado pampeano.
El acuerdo estipula que el Poder Ejecutivo habilitará el acceso al Sistema GDE a los funcionarios y agentes que designe el Tribunal de Cuentas, para que puedan cumplir con su función de contralor en los procedimientos administrativos, mientras se aguarda la puesta en marcha de un módulo de interoperabilidad que permita la integración total de los sistemas.
Sin respuesta nacional
En el marco del proceso de digitalización, y de acuerdo con los convenios suscriptos oportunamente, se proyectaba la interoperabilidad de los ecosistemas implementados tanto por el Poder Ejecutivo como por el Tribunal de Cuentas, en base a los desarrollos y el asesoramiento del Estado Nacional, lo que permitiría en un futuro el intercambio y envío de expedientes y documentos electrónicos generados en cada uno de dichos entornos.
Desde el Gobierno provincial se remarcó que ante la falta de decisión política por parte de la actual gestión del presidente Javier Milei de continuar con el desarrollo, despliegue y asesoramientos necesarios para implementar el Módulo de Interoperabilidad, las partes consideraron oportuno y necesario desarrollar a corto y mediano plazo acciones conjuntas para integrar la intervención del organismo de contralor en el ecosistema GDE del Poder Ejecutivo Provincial.
Esta decisión busca resguardar debidamente el ejercicio de la manda constitucional del Tribunal de Cuentas, así como sus atribuciones legales de acceso irrestricto a la información –cualquiera sea el soporte que la contenga– con el fin de ejercer sin limitaciones el control externo correspondiente.
Usuarios y claves
Las partes convienen una serie de pautas específicas. En primer lugar, el Poder Ejecutivo pondrá a disposición del Tribunal de Cuentas, a través del Administrador Central del Sistema GDE, la configuración de los usuarios y claves personales para el acceso al sistema de aquellos funcionarios y agentes que indique el órgano de control, con el único fin de posibilitar el ejercicio de sus funciones de contralor en los procedimientos administrativos, y hasta tanto se encuentre operativo el Módulo de Interoperabilidad.
Además, se prevé la capacitación conjunta, el intercambio de información mediante correos institucionales y la posibilidad de establecer mecanismos complementarios que aseguren la operatividad del nuevo esquema. La Directora General de Modernización e Innovación Administrativa y la Secretaría del Tribunal de Cuentas serán las responsables de coordinar la implementación del convenio.
Este acuerdo se inscribe en una política sostenida por el Gobierno provincial, que desde 2020 viene implementando el Sistema GDE con el acompañamiento de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. En ese marco, se dictaron normas como las Leyes N° 3289 y N° 3291 y el Decreto N° 2422/22, que reconocen plena validez jurídica a los expedientes y documentos electrónicos, así como a la firma y notificaciones digitales.