En medio de la pulseada por las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y los gestos de deprecio de los libertarios para hacer un frente en La Pampa, desde el Pro pampeano salieron este martes las primeras críticas abiertas al presidente Javier Milei. La encargada de cuestionar al jefe de Estado fue la diputada provincial Laura Trapaglia, a raíz de las retenciones a las exportaciones agropecuarias que volverán a subir desde julio.
Sr. Presidente sus dichos sobre el aumento de las retenciones sorprenden…*Profesa una cosa pero luego hace otra…*Si usted es liberal, deje que los productores agropecuarios tengan la libertad de elegir. Preocúpese por dar previsibilidad y seguridad jurídica al sector. pic.twitter.com/0UFsDXLYwF— María Laura Trapaglia (@mlauratrapaglia) April 15, 2025
“Sr. Presidente sus dichos sobre el aumento de las retenciones sorprenden…Profesa una cosa pero luego hace otra…Si usted es liberal, deje que los productores agropecuarios tengan la libertad de elegir. Preocúpese por dar previsibilidad y seguridad jurídica al sector”, escribió en X la presidenta del bloque.
Es la primera crítica, abierta y directa, a Milei desde el Pro pampeano. Antes hubo algunos cuestionamientos, vagos, pero sin atacar a la figura presidencial.
Ayer, Milei anticipó que desde julio las retenciones a las exportaciones del agro volverán a subir tras la baja temporal que rige desde fines de enero. Así, la soja volvería a pagar 33% de alícuota de derechos de exportación.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedaron establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del 33 al 26% y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5 por ciento. Desde julio, así, se revertiría ese recorte temporal.
Quien se ha mantenido en silencio por las retenciones es Martín Ardohain, acérrimo crítico de las retenciones, diputado nacional y uno de los que más impulsa el frente con La Libertad Avanza. Quien fuera considerado uno de los “héroes” por Milei, tiene, hoy por hoy, un gran problema con la alianza: los libertarios sostienen que no necesitan a los macristas locales y quieren ir solos a las legislativas nacionales de octubre, donde en La Pampa se deben elegir a tres diputados nacionales.