La diputada nacional Marcela Coli (UCR) manifestó su enojo por las negativas del jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Guillermo Francos, a las consultas que le hizo la legisladora pampeana en su visita al Congreso Nacional.
La diputada radical había presentado 55 preguntas por escrito en las semanas previas, centradas en temas urgentes para la provincia de La Pampa y sus localidades. Las respuestas, sin embargo, fueron entregadas apenas horas antes del inicio de la sesión, dificultando su análisis, y en muchos casos directamente no fueron respondidas, se informó.
Entre los temas abordados en sus consultas se encuentran el estado de las rutas nacionales que cruzan la provincia, discapacidad, Aportes del Tesoro Nacional, sistema de salud, inversión en ciencia y tecnología, obras y programas nacionales en los municipios, el INTA, vivienda, derechos humanos, Correo Argentino, jubilaciones y pensiones, educación y el levantamiento de la Barrera Sanitaria en La Pampa.
“Muchas de estas preguntas no fueron contestadas, y en algunos casos la respuesta fue directamente una hoja en blanco”, expresó la diputada. En particular, criticó la falta de información sobre el estado de las rutas nacionales, de las cuales ninguna fue mencionada, a pesar del estado “deplorable” que presentan y del riesgo que representan para quienes las transitan a diario.
También denunció la respuesta evasiva respecto a la situación del sistema científico y tecnológico. “Nos dijeron que todo está atado al presupuesto 2023. Esto no es una respuesta: es la confirmación del brutal y sistemático desfinanciamiento”, afirmó.
Asimismo, consultó por el estado de importantes obras públicas en municipios pampeanos como la red de cloacas de Intendente Alvear y Rancul, el acceso al agua potable en Bernardo Larroudé, y el plan de desagües pluviales en General Acha (obra financiada por el BID). Ninguna de esas preguntas obtuvo respuesta concreta.
Uno de los episodios más insólitos fue cuando preguntó por el levantamiento de la Barrera Sanitaria en La Pampa: “La respuesta fue que me remitiera a la pregunta 144, que -para sorpresa- trataba del sistema acusatorio judicial. Esto demuestra no sólo desprecio, sino falta total de respeto por las provincias y sus preocupaciones reales”, denunció.
“No pedimos respuestas por formalismo. Detrás de cada una de nuestras preguntas hay realidades concretas, personas, comunidades esperando obras, un país que necesita inversión, desarrollo y federalismo en serio”, concluyó la diputada.