La ministra de la Producción, Fernanda González, admitió que el Gobierno provincial está “muy preocupado” por la situación que atraviesan los frigoríficos pampeanos, que a raíz de la crisis económica por las políticas del Gobierno nacional están achicando personal y reduciendo la faena.
“Hay una bajo del consumo y el valor de la hacienda es alto, con lo cual los frigoríficos están en una situación muy complicada”, dijo González.
“Es una situación muy preocupante para la provincia porque la industria frigorífica es la que más trabajo genera. Estamos buscando herramientas para acompañarlos”, agregó en declaraciones a Radio Kermés.
En los últimos días el Frigorífico Pico echó a 90 trabajadores de sus plantas ubicadas en General Pico y Trenel, según denunció el titular del gremio de la Carne, Walter Loza.
En tanto, el CEO del Grupo Lequio que controla Carnes Pampeanas en Santa Rosa, Alfredo Cassani, anunció el sábado en Radio Textual (Radio Kermés 106.1) que esta semana suspendieron la faena debido a múltiples factores que afectan la rentabilidad y operatividad de la industria.
La situación complicada -en gran parte generada la carga impositiva y los costos operativos, más el dólar anclado- alcanza a todos los frigoríficos. “Tenemos una carga impositiva y costos operativos que nos dejan fuera de competencia”, afirmó el empresario.
Carnes Pampeanas, ubicado entre Santa Rosa y Anguil, tiene capacidad para faenar 700 cabezas diarias, pero actualmente procesa solo unas 400. Y esta semana decidió detener completamente la actividad y darles vacaciones a sus empleados.