Con la llegada de los primeros fríos comienza la tarea de recoger la ropa de invierno que por ahí dejamos arrumbada en lo alto del placard o bien la necesidad de salir a comprar abrigos para transitar la época más destemplada del año. Quienes se decidan por la segunda alternativa se encontrarán en Santa Rosa con subas de hasta el 20 por ciento en camperas, poleras y pulóveres. Hay diferentes valores, desde los más económicos hasta los más onerosos. Advierten que la industria nacional sufre la aplicación de fuertes impuestos que no la hacen competitiva en el rubro.
Durante una recorrida por comercios locales, algunos vendedores manifestaron que las ventas se mantienen sobre todo en aquellos sitios clásicos que tienen su clientela, aunque no les alcanza para equilibrar con los costos fijos que treparon en el orden del 150 por ciento. “Deberíamos vender el triple del año pasado porque los productos nuestros subieron cerca del 20 por ciento, en algunos casos, pero los gastos se multiplicaron muy por encima de esa cifra”, reveló Sergio Massa, propietario de las Mil Ofertas.
El comerciante consideró que el aumento interanual en indumentaria es de los más bajos en relación a otros productos de primera necesidad. Pero lamentó la fuerte aplicación de impuestos a la producción nacional, que la vuelve menos competitiva, mientras que “todo lo importado entra con menos arancel”.
Precisó que en su tienda las camperas de abrigo van desde 60 mil a 80 mil pesos, mientras que se pueden comprar poleras desde 29 mil pesos y pulóveres de hilo de calidad en 35 mil pesos. “Más allá de estos importes ofrecemos alternativas más económicas y buenas también”, aclaró el vendedor, en diálogo con Diario Textual.
Valoró el paquete del Banco de La Pampa, que propone cuatro pagos sin interés con sus tarjetas de crédito. “Eso ayuda muchísimo”.
“La mayoría de los industriales textiles con quienes trabajo vienen manteniendo los precios, más allá de subas anuales del doce al dieciocho por ciento en algunas prendas”, coincidió Melisa Orrego. A su entender, “no ha sido demasiado el incremento” y de momento la devaluación de estas últimas horas “no se vio reflejada” en los montos de la ropa. “Nos pasaron una lista de precios idéntica a la del mes anterior”, aseguró.
La dueña de Cinderella precisó que vende camperas desde 79 mil pesos y suéteres desde 39 mil pesos. “Nos ayuda mucho la promoción del Banco de La Pampa a la que se le sumó otra, en ese caso del Banco Nación”, concluyó.