El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sepultó la posibilidad de que la Casa Rosada reconsidere mantener la baja de las retenciones al sector agropecuario y aseguró que los impuestos regresarán a sus aranceles anteriores a partir de junio, pese a los múltiples planteos de las entidades rurales. “Esa rebaja que se hizo fue producto de la problemática que tenía el sector agropecuario en ese momento, que estaba complejizado por los precios internacionales y por la sequía que afectaba en ese momento, y, entonces se resolvió bajarles un porcentaje a las retenciones, pero siempre se dijo que era hasta junio, nunca el gobierno dijo otra cosa”, señaló el funcionario.
“Hablar de la eliminación o un programa hacia la baja de las retenciones es un tema que tiene que analizarse con tiempo”, dijo. “No se puede pretender que, por una cuestión de equilibrio fiscal, no se puede pretender que se haga ahora, porque eso generaría un desequilibrio fiscal que impactaría en todo el sistema económico negativamente, con lo cual, hay que tener paciencia”, planteó Francos, en diálogo con Radio Mitre.
“¿Cuándo podría replantearse el actual esquema impositivo al agro? Hemos ordenado la macroeconomía, tengamos un poquito de paciencia, que ya está creciendo la economía y esto va a permitir, cuando crece la economía, crece la recaudación. Cuando crezca mucho la economía, como nosotros suponemos que va a pasar en los próximos dos o tres años, eso va a incrementar la recaudación y va a permitir eliminar o bajar impuestos”, dijo.
Por su parte, Francos se refirió a las declaraciones del presidente Javier Milei, quien instó a que el campo “liquide” antes que vuelva el valor anterior de las retenciones. En ese sentido, dijo que hubo “un aumento significativo” de las liquidaciones. “Sé que hubo, no sé cuánto fue con exactitud, pero sé que hubo un ingreso de dólares importante el jueves y viernes. Hacia la semana pasada, cuando yo fui a diputados, tenía el dato que todavía quedaba por liquidar un 11%, creo, de la cosecha anterior y que se había liquidado solamente un 19% de la actual. Con lo cual sé que esta semana última se hizo una liquidación significativa, no sé de cuánto, pero se hablaban de 300 millones de dólares el miércoles y no sé cuánto el martes”, comentó.
“En ningún momento apretamos a los productores. El presidente siempre dijo, este es un impuesto que me disgusta, o sea, poner retenciones, que se hayan puesto históricamente retenciones, es negativo para la Argentina, porque si no hubiera retenciones, seguramente se produciría más, las áreas de producción serían mayores. Pero bueno, todo eso es una cuestión de una hoy, no fue este gobierno que las impuso, pero hoy es un factor de una ecuación económica. ¿Al gobierno le gustan las retenciones y la exportación? No le gustan. ¿Las puede eliminar ahora? No puede eliminarnos ahora, porque si las elimina, se genera un perjuicio mucho mayor a la economía en general”, concluyó el ministro.
La Sociedad Rural Argentina publicó un informe que responde a las cifras del campo y busca contradecir al Ejecutivo que presupone una cierta especulación del campo. Fue un estudio económico que realizó el propio instituto en el cual se demuestras las estadísticas en durante el 2024 y los pocos meses que lleva el 2025. En las filminas publicadas, se destaca que el ritmo de comercialización de 2024/25 está por encima al del año pasado.
Hasta el 30 de junio, los porcentajes sobre los principales cultivos, quedaron establecidos de la siguiente manera: la soja (poroto) pasó del 33 al 26% y sus derivados bajaron del 31 al 24,5%, los derechos para la exportación del trigo quedaron en 9,5, del 12% que se venía aplicando, al igual que la cebada, el maíz y el sorgo. El girasol pasó de 7 a 5,5 por ciento. Desde julio, así, se revertiría ese recorte temporal.