Este miércoles, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, se reunirá la Mesa Provincial Agropecuaria, encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto. El temario incluye la la situación de los frigoríficos pampeanos, la barrera sanitaria y el financiamiento para el sector.
A la reunión fueron invitados representantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de Federación Agraria Argentina (FAA), de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), de Sociedad Rural Argentina (SRA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y los frigoríficos HV, Pampa Natural, Pilotti, Frigorífico Pico y Carnes Pampeanas.
El Gobierno provincial está muy preocupado por la situación que atraviesan los frigoríficos pampeanos, que sufren una caída estrepitosa del consumo y un aumento del valor de la hacienda, lo que los ha llevado en algunos casos a reducir la faena y achicar personal.
El Frigorífico Pico echó a 90 trabajadores de sus plantas ubicadas en General Pico y Trenel; en tanto que Carnes Pampeanas, en Santa Rosa, la semana pasada suspendió la faena debido a múltiples factores que afectan la rentabilidad y operatividad de la industria.
Otro de los temas en agenda es el viejo reclamo pampeano por la barrera sanitaria, que impide el ingreso de carne con hueso al sur del río colorado. Las provincias patagónicas argumentan que si habilitaran el ingreso pondrían en riesgo el estatus de zona libre de aftosa sin vacunación, en tanto que La Pampa, apoyados en el propio Senasa, sostiene que la barrera no tiene fundamentos sanitarios.
La medida rige desde hace 24 años. Hace casi un mes, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) admitió que era ínfima la posibilidad de contagio de la aftosa a partir de la comercialización de carne con hueso y levantó la barrera. Unas horas después, por presión del resto de los gobernadores, puso en stand by la medida por 90 días. Y convocó a una mesa de trabajo para analizar una solución, pero La Pampa no fue invitada.