La pulseada entre María Luz “Luchy” Alonso y Luciano di Nápoli, quienes hasta hace dos años compartían la conducción de la agrupación kirchnerista La Cámpora, hace peligrar la posibilidad de alcanzar una lista de consenso para renovar las autoridades del Consejo Provincial del Partido Justicialista. La diputada y referente de La Cámpora sigue en su posición de no ceder tres lugares del consejo partidario al sector intendente, por lo que desde el búnker de Di Nápoli aceleraron para meter presión: Carmina Besga, mano derecha de Luciano, retiró planillas para juntar avales y, eventualmente, armar una lista propia.
La jugada fue confirmada por fuentes partidarias a Diario Textual. No es mensaje solo dirigido a la diputada Alonso: es, principalmente, una señal al resto de los integrantes de las líneas internas e incluso al presidente del PJ, el gobernador Sergio Ziliotto, para que le den lugares como hicieron con Facundo Sola, quien conformó recientemente una línea interna.
Como publicó Diario Textual días atrás, en el Consejo Provincial del PJ se acordó tratar de llegar a una lista de unidad; que se respetará la distribución actual; y que cada una de las líneas internas mantendrá la cantidad de cargos. Además, decidieron sumar a la conducción del consejo a una nueva línea interna, representada por el exdiputado e intendente de Realicó, Facundo Sola.
En ese marco, los kirchneristas deberían mantener cuatro asientos (hay otros dos kirchneristas, pero que le corresponden, en rigor, a los delegados del oeste y del sur).
La bajada de línea del presidente del PJ, el gobernador Sergio Ziliotto, fue que los espacios se respetaban y que cada línea debía definir los nombres. Incluso, Ziliotto -quien dijo que esta discusión por los cargos era secundaria, en medio de la situación socioeconómica- lo ratificó públicamente la semana pasada, cuando fue consultado por la prensa.
El inconveniente radica en que el jefe comunal de Santa Rosa hace un año y medio pegó el portazo en La Cámpora y no conformó una nueva línea. De esa manera, podría quedarse sin representación en el Consejo del PJ: es que Alonso pretende llenar los casilleros con gente de su espacio. “Luciano ya no es más de La Cámpora y tampoco, por lo que se interpretan de sus palabras públicas, del kirchnerismo”, vienen repitiendo desde el sector de Alonso. “Por eso, respetando el acuerdo de la mesa política del PJ, vamos a proponer los nombres del kirchnerismo…”. De todas maneras, en las últimas horas se conoció que pusieron a disposición un asiento para Di Nápoli.
El 30 de abril se vence el plazo para presentar los nombres, pero aún Di Nápoli y Alonso no se ponen de acuerdo.
Los espacios del kirchnerismo son al menos seis. Hoy la vicepresidencia está a cargo de María Luz Alonso, en tanto que los consejeros son Luciano di Nápoli y Carmina Besga. A su vez, por la rama política tiene su lugar Heriberto Mediza. Y hay dos consejeros en representación de los intendentes del oeste y del sur: Saúl Echeveste y Carina Damelio, respectivamente.
De esta manera, sin acuerdo, podrían quedar fuera del consejo el propio Luciano y sus dos alfiles Carmina Besga y Heriberto Mediza.
Además, hay quienes especulan que la indefinición podría poner en riesgo llegar a una lista de consenso en el Consejo Local de Unidades Básicas de Santa Rosa.
La situación ha generado cierta intranquilidad en el resto de las líneas. “El único problema es ‘la interna sin resolver’ que tienen Luciano y Luchy”, dijo hace unos días una autoridad del PJ a Diario Textual. “Quedó claro en el consejo partidario que se respetaban la estructura actual de distribución y la cantidad de lugares de cada línea según el esquema actual, y que las propias líneas definían internamente los nombres que las representaban”, sostuvo. “El kirchnerismo no se pone de acuerdo y quieren involucrar al resto en ese quilombo interno”, agregó.