El Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa celebró la firma de un acuerdo paritario sectorial con el Poder Ejecutivo que, sostuvo, representa un “avance sustancial en la mejora de las condiciones laborales y salariales” de las y los trabajadores judiciales.
Esta mañana se llevó a cabo una nueva reunión de conciliación entre representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (Sitraj); integrantes del Superior Tribunal de Justicia; el subsecretario de Hacienda del gobierno de La Pampa, Diego Aguirre; y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá.
El acuerdo no solo reconoce el derecho a una carrera judicial real a través de las recategorizaciones, sino que implica una mejora directa en los salarios mediante el aumento en el ítem de antigüedad y el compromiso del Ejecutivo para garantizar la entrega de indumentaria, dijeron desde el gremio.
Estos son los puntos destacados del acuerdo:
-Recategorizaciones 2023 y 2024: se logró avanzar con las recategorizaciones pendientes, respetando el esquema legal vigente.
-Modificación del tope para ascensos: a partir de 2026, se reduce de 25 a 20 años la antigüedad necesaria para acceder a la categoría de Jefe de Despacho, eliminando así un límite que durante años impidió el reconocimiento a cientos de compañeros y compañeras de la rama administrativa.
-Aumento en el ítem antigüedad: desde el 1º de mayo de 2025, el porcentaje por año de antigüedad pasará del 2% al 2,5%, y desde febrero de 2026 llegará al 3%. Este incremento impactará positivamente en los haberes mensuales y en múltiples adicionales. Además, es importante remarcar que la mejora en el ítem de antigüedad también alcanza a funcionarios y magistrados, un logro colectivo que ratifica la capacidad del sindicato para negociar en favor de todos los sectores del Poder Judicial.
-Indumentaria: el Ejecutivo accedió al pedido del sindicato de que la entrega de ropa de trabajo se realice dos veces al año, siempre que así se disponga de manera general para el resto de los trabajadores del Estado. Esto representa un reconocimiento justo a una demanda histórica del sector.
“Desde el sindicato valoramos profundamente este acuerdo, que no solo mejora el presente de nuestras y nuestros trabajadores, sino que construye un futuro con más justicia, equidad y reconocimiento para toda la familia judicial pampeana”, finalizaron.