En la lista Renovación Peronista Pampeana, con la que el intendente capitalino Luciano di Nápoli va a disputar los cargos del PJ provincial, se presentan de candidatos César Ortiz como delegado departamental y David “Davito” Matzkin como congresal por Santa Rosa. En el PJ sostienen que el jefe comunal se está recostando hacia la derecha y que podría salir a buscar el voto de los desencantados del PJ. Ambos, por lo pronto, son afiliados del peronismo.
Lo cierto es que Luciano reafirmó su cercanía con César Ortiz, juez de Paz de Santa Rosa y hermano de Luciano y Moisés Ortiz, dos de los principales referentes de La Libertad Avanza en La Pampa.
Además, lleva como candidato a congresal a David Matzkin. Es el hijo del exministro menemista Jorge “Toto” Matzkin, empresario agropecuario y de medios de comunicación y primo de Martín Matzkin, funcionario del Gobierno de Javier Milei. Recalcitrante antikirchnerista -Di Nápoli por lo pronto ya dice que no es más k-, en los últimos años ha jugado incluso con el PRO.
Los apellidos Ortiz y Matzkin generan todo tipo de especulaciones en el peronismo. “Di Nápoli se alió con los libertarios”, resumieron (o exageraron) desde la vereda de enfrente.
Presentó lista para el Consejo Provincial; para el cargo de congresal de Santa Rosa; para delegado departamental; para el Consejo Local de Unidades Básicas; y para las UB de Villa Parque, Villa Santillán y Colonia Escalante.
Renovación Peronista Pampeana enfrentará a la lista Peronismo Pampeano, que tiene de candidato a presidente a Sergio Ziliotto, junto a dirigentes de peso como Carlos Verna, Alicia Mayoral, Fernanda Alonso, Espartaco Marín y Ariel Rojas.
El otro dato de la jornada es que Di Nápóli tiene el respaldo de un intendente que responde a la línea Plural: Manuel Feito, de Lonquimay, quien se candidatea a secretario general del peronismo. Eso no es todo: Feito también firmó como delegado departamental de la lista de unidad que encabeza Ziliotto.
Una situación que comenzó a despejarse por la noche de este mismo miércoles: Feito compartió una historia de Instagram, en la que respalda a Luciano.