El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, quien se presentó en las últimas horas como candidato para presidir el Partido Justicialista pampeano, dijo este jueves que “no hay que dramatizar con una interna”, sostuvo que “hay cuestiones que no se modifican pidiendo permiso” y, si bien defendió la presencia estatal, expresó que “a lo mejor es necesario un Estado un poco más chico y más eficaz”, como marcó la sociedad en las elecciones de 2023 donde ganó Javier Milei.
Di Nápoli hizo esas apreciaciones en una entrevista en Radio Mitre. “No sé si es necesario el achicamiento del Estado por el achicamiento en sí, pero lo que puedo decir es que el peronismo de La Pampa puede dar cátedra de equilibrio fiscal”, dijo. “Es una provincia desendeudada”, expresó, a la vez que defendió, por ejemplo, la obra pública. “No es que está todo bien: la sociedad nos marcó un rumbo, de que a lo mejor es necesario un Estado un poco más chico y más eficaz…”, sostuvo el intendente.
“¿Por qué candidato a presidir el partido? Hay cuestiones que no se modifican pidiendo permiso”, dijo. “No hay que dramatizar”, agregó.
“No hay que tenerle miedo a la discusión. Hay algunas cosas que hay que redefinir”, dijo “Copete”.
Internas en junio o julio
Además, se mostró en desacuerdo en la posibilidad de que las elecciones para los cargos partidarios se desarrollen entre los próximos 30 a 60 días. Esa sería una idea de la mayoría de la conducción del PJ -precisamente que se encuentra en la lista de “unidad” Peronismo Pampeano, a la que desafía Di Nápoli-.
Antes de que Di Nápoli pegara el portazo, la mayoría de la dirigencia se había mostrado de acuerdo en patear la interna partidaria para noviembre o diciembre, luego de las elecciones legislativas nacionales. Pero es que creían que solo iba a haber internas en un puñado de unidades básicas. Ahora, ya con Di Nápoli disputando el poder en el Consejo Provincial del PJ, en los próximos días se definiría que las elecciones se hagan en junio o julio.
No más k
El jefe comunal capitalino fue, durante al menos una década, uno de los referentes de La Cámpora, junto a María Luz “Luchy” Alonso. Pero esa alianza se rompió hace un par de años. “No sé si decir ‘me fui’ de ningún lado. Soy un militante peronista”, dijo. “De donde sí me fui es de La Cámpora. No reniego, pero tiene que ver con mis orígenes militantes. Hay autocríticas que hacer, pero tiene que ver con una cuestión de crecimiento personal, un momento particular para representar al peronismo y ser lo más amplio posible. El peor error que puede tener uno es ser sectario, la idea es poder estar con todos”, manifestó Di Nápoli.
¿Renovación es el germen de una nueva línea?
Hay quienes especulan que esta lista es un germen para el lanzamiento de su línea interna. Pero el intendente deslizó que, al menos por el momento, no es esa la intención. “Es una decisión de hace más de dos años: no pertenecer a ninguna línea política. Al peronismo de La Pampa no le hacen falta más líneas, hay que aportar desde otro lugar”, dijo.
La lista con la que desafía la “unidad”
Ayer, con unos 5200 avales y con la mira a 2027, Di Nápoli presentó una lista Renovación Peronista Pampeana para enfrentar a la lista de “unidad” denominada Peronismo Pampeano, que tiene de candidato a presidente a Sergio Ziliotto, junto a dirigentes de peso como Carlos Verna, Alicia Mayoral, Fernanda Alonso, Espartaco Marín y Ariel Rojas. En esta última, con 11 mil firmas de adhesión, se encuentran las siete líneas internas reconocidas del peronismo.
“Copete” presentó lista para el Consejo Provincial; el cargo de congresal de Santa Rosa; el delegado departamental; el Consejo Local de Unidades Básicas; y las UB de Villa Parque, Villa Santillán y Colonia Escalante.
Di Nápóli tiene el respaldo de un intendente que responde a la línea Plural: Manuel Feito, de Lonquimay, quien se candidatea a secretario general del peronismo. Eso no es todo: Feito también firmó como delegado departamental de la lista de unidad que encabeza Ziliotto.
Una situación que comenzó a despejarse por la noche de este mismo miércoles: Feito compartió una historia de Instagram, en la que respaldó a Luciano.