Diputados de la UCR, Pro y CO advirtieron que “se generarán graves perjuicios a la población” en caso de que La Pampa no adhiera a los cambios del Sistema Nacional de Seguridad Vial.
“A pocas horas de dictarse el Decreto Nacional N° 196/2025, que introduce cambios sustanciales en el Sistema de Licencias de Conducir y en la Revisión Técnica Vehicular del Sistema Nacional de Seguridad Vial -al cual La Pampa está adherida desde 1995-, se presentó un proyecto de ley de adhesión a dicho decreto. La iniciativa fue impulsada por los bloques de la Unión Cívica Radical, Comunidad Organizada y el PRO-MID. El decreto nacional establece como fecha límite para la adhesión de cada provincia el 19 de mayo próximo. De no concretarse, todas las licencias de conducir emitidas en La Pampa perderían validez nacional, es decir, no podrían ser utilizadas fuera del territorio provincial”, dijeron en un parte de prensa.
Además, sostuvieron, habría “serias consecuencias para la logística y el transporte”, ya que se modifican los requisitos para la obtención de licencias profesionales, lo que, en ausencia de un marco común, generaría “graves complicaciones operativas” que afectarían a toda la provincia.
“Desde la presentación del proyecto, que fue remitido a comisión, los que todavía responden con obediencia a (Sergio) Ziliotto mantienen bloqueado su tratamiento, ya que el proyecto también contempla un cambio profundo en el Sistema de Revisión Técnica Vehicular. Esto desmantelaría la maniobra del gobernador para cubrir al intendente (santarroseño Luciano) Di Nápoli en la implementación irregular de la RTO en Santa Rosa”, dijeron.
“Por lo tanto, se realiza un llamado de atención público: esta maniobra de obstrucción podría ocasionar consecuencias gravísimas para todos los pampeanos”, finalizaron.