La interna del Partido Justicialista en La Pampa continúa sumando capítulos de alta tensión. La reciente impugnación a listas de Renovación Peronista, que comanda el intendente santarroseño Luciano di Nápoli, encendió las alarmas: desde ese sector hay quienes especulan con que, directamente, se debería responder con un portazo y empezar un armado político transversal que incluiría juntas vecinales. “Creemos que la Junta Electoral hará lugar al planteo y nos vamos a quedar sin consejeros. Con la impugnación, no nos dejan competir y parece que nos quieren echar del PJ...”, dijo, en estricto off the record, un dirigente cercano al jefe comunal en diálogo con Diario Textual.
Desde la vereda de enfrente observan con suspicacia los movimientos y no desechan la posibilidad de que se trate de una estrategia para “victimizarse” ante la opinión pública. Según sostienen, resulta poco creíble que el equipo legal de la lista de “Copete”, con sólida experiencia electoral, haya incurrido en groseros errores formales, como incluir candidatos no afiliados al partido o presentar a integrantes que no cumplen con los plazos mínimos de afiliación, como es el caso de Shirley Bustos, postulada a la vicepresidencia del Consejo Provincial del PJ (quien apenas suma dos meses y medio de militancia formal en el PJ, cuando el requisito es de al menos dos años como afiliada).
Es decir, sospechan, hay señales de que desde la municipalidad capitalina están pavimentando el camino para pegar el portazo al PJ. En ese marco, analizan, no sería descabellado que Di Nápoli baje todas las listas de su sector -hasta las que no fueron objetadas- y anuncie, incluso, su salida del partido.
Hasta ahora son todas especulaciones o lecturas que no tienen confirmación. De concretarse, sería una decisión arriesgadísima (pero lógica si se revisa la historia reciente de Di Nápoli), que sacudiría el escenario político provincial.
En caso de dar ese paso, de cara a las elecciones legislativas de octubre de este año, o ya directamente las de 2027, “Copete” podría iniciar un viejo anhelo: un proyecto político que explore la transversalidad, donde se desdibujen los límites de los partidos tradicionales. ¿Se vienen las juntas vecinales?
Ayer, los apoderados de la “lista de unidad” llamada Peronismo Pampeano -que postula a la presidencia del PJ a Sergio Ziliotto y que tiene el respaldo de las siete líneas internas peronistas- impugnaron ante la Junta Electoral Permanente a varias de las listas de “Copete”. El principal cuestionamiento se centra en que la nómina de Renovación Peronista no habría cumplido con los requisitos de la Carta Orgánica: en particular, se acusa la falta de candidatos para los 21 cargos de delegados departamentales, algo que contraviene el reglamento interno del partido, que exige listas completas para garantizar la representatividad en el Consejo Provincial. “Aceptar listas incompletas afectaría la legalidad, integralidad y funcionamiento del órgano partidario”, argumentaron desde la lista del oficialismo.
Se espera que este jueves, la apoderada de Renovación Peronista, Carmina Besga, sea notificada de las impugnaciones. Tendría tiempo de responder hasta el viernes. Y ya entre el lunes y el miércoles próximo, definirá la Junta Electoral del PJ.