La senadora pampeana Victoria Huala (Pro), junto a su par misionero Martín Goerling, inauguró este martes el ciclo de charlas “Comisión de Futuro” en el Senado y que en este día estuvo centrada en los efectos de la inteligencia artificial, la automatización y la innovación tecnológica sobre la educación y el empleo.
“Quienes estamos acá, vamos a trabajar por esto, porque entendemos que no queda otro camino que estar listos para todo lo que el mundo nos depara. Debemos legislar para que la educación esté lista para las nuevas necesidades, para que los empleos del futuro potencien las habilidades de nuestros trabajadores sin dejarlos afuera del sistema, para que los sistemas de salud afronten nuevas soluciones con más herramientas y para que los Estados puedan innovar en la gestión pública, entre tantas otras cosas”, dijo Huala en la apertura de la jornada.
El proyecto de ley propone la creación de una comisión estable y transversal que elabore informes con perspectiva de futuro en áreas estratégicas. Su objetivo es traducir señales tempranas en diagnósticos y acciones concretas, combinando evidencia científica, análisis de impacto y propuestas legislativas, se informó.
Inspirada en experiencias exitosas de países como Finlandia, Chile y Uruguay, la comisión va a buscar acercar la planificación de largo plazo al trabajo parlamentario, integrando perspectivas interdisciplinarias sin incrementar el gasto público.
La jornada inaugural del ciclo fue dividida en dos paneles temáticos, donde especialistas provenientes del ámbito académico, tecnológico y social presentaron diagnósticos, datos y propuestas de acción.
El panel 1 se refirió a la “Transformación del empleo y la educación”, en la que se abordaron los impactos de la automatización, la inteligencia artificial y la virtualización del conocimiento en el mundo del trabajo y la enseñanza.
El panel 2 estuvo dedicado a la “Gobernanza, regulación y ética”, en la que se expuso cómo anticiparse a los desafíos regulatorios de las tecnologías emergentes, garantizando transparencia, equidad y derechos en un entorno de cambio constante.
El ciclo va a repetirse de forma mensual, recordó Huala y agregó: “La Comisión de Futuro es una propuesta que busca llenar un vacío, generando un espacio de trabajo en común, donde el Estado, el sector privado y la sociedad civil se encuentren para generar hoy las políticas públicas de los problemas de mañana. Un espacio en donde hablemos del futuro de la educación, del empleo, de la producción y de la relación que tenemos con la tecnología en nuestro día a día’.’
‘’Hoy comenzamos con el impacto que generan las nuevas tecnologías en el empleo y en la educación. Dos ámbitos cruciales para el desarrollo de la sociedad y que son prioritarios de conversar para lograr llegar a acuerdos de manera anticipada, legislando hoy para los retos futuros, ya presentes’’, finalizó la senadora pampeana.