Luciano di Nápoli, Carmina Besga y Heriberto Mediza, como habían prometido hace un par de días, presentaron este jueves por la mañana su renuncia a los cargos partidarios, en la previa de una nueva reunión del Consejo Provincial del Partido Justicialista.
El martes, cuando el intendente santarroseño Di Nápoli retiró la lista Renovación Peronista de la interna para el Consejo Provincial, anunció que iba dejar los cargos partidarios.
Además, el jefe comunal capitalino renunció al cargo de presidente del Consejo de Unidades Básicas de Santa Rosa.
El Consejo Provincial del Partido Justicialista se reunió este jueves 15 para acordar el calendario de las internas que definirán los candidatos a las elecciones legislativas de octubre.
La eliminación de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cambió la estrategia política en todo el país, y en la provincia de La Pampa no fue la excepción para los partidos políticos. La Acordada 37/2025 de la Cámara Nacional Electoral (CNE) señala que la competencia interna no puede quedar librada al azar ni a la voluntad de cúpulas partidaria, sino que los partidos deben garantizar métodos democráticos y reglas claras para la selección de sus candidatos. Y el reloj ya empezó a correr.
En ese marco, el presidente del partido, Sergio Ziliotto, convocó a este encuentro de las 7 líneas internas. Hoy, el mandatario provincial dijo que la interna es totalmente secundaria. “En el marco de lo que estamos hablando (NdeR: por cuestiones que tienen que ver con la situación socioeconómica del país), es una cuestión totalmente secundaria y normal de la vida de los partidos políticos. Un proceso electoral, presentación de listas, impugnaciones, decisión de la Junta Electoral, todo en el marco de la Carta Orgánica. Es secundario para los temas que hoy tenemos”, dijo, desde Pico, antes del encuentro del Consejo del PJ. “Desde el punto de vista partidario, el gran objetivo es octubre”, agregó.
El martes, el intendente capitalino anunció que los dirigentes que le responden renunciarán a todos los cargos de la estructura partidaria de los dirigentes de su sector; bajó las listas que le quedaban en carrera para las elecciones interna del partido; y, en otro golpe de efecto, cuestionó la bandera histórica del “modelo de provincia” que ha permitido al peronismo retener la gobernación desde hace cuatro décadas.