El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este jueves la firma de un convenio entre el Gobierno de La Pampa, la Municipalidad de General Pico y la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y Otros Servicios (CORPICO), con el objetivo de avanzar en la instalación de luminarias LED en el barrio sur de la ciudad.
Participaron del acto la vicegobernadora Alicia Mayoral, la intendenta Fernanda Alonso y autoridades de CORPICO, encabezada por su presidente Miguel Prieto, en una muestra de articulación institucional que busca fortalecer la infraestructura local.
El acuerdo tiene como finalidad reforzar el sistema de alumbrado público en dos tramos fundamentales: los accesos del barrio Sur (calles 266, entre 201 y 217, y calle 217, entre 266 y Diagonal Gandini) y la calle Gandini entre 217 y la Ruta Provincial N° 1. La intervención se complementa con otras obras de infraestructura como pavimento y cordón cuneta.
El financiamiento será provisto por el Gobierno provincial a CORPICO mediante un aporte no reintegrable, en el marco del Programa de Eficiencia Energética contemplado por la Ley Provincial N° 3285, que promueve un uso racional y sustentable de la energía.
Durante el acto, Ziliotto destacó “la planificación que lleva adelante el municipio en el crecimiento ordenado de la ciudad” y subrayó la importancia de “acompañar la inversión privada de los vecinos con servicios públicos esenciales. Siempre el Estado provincial va a estar apoyando”, afirmó.
Además, cuestionó la falta de apoyo del Gobierno nacional: “Tenemos una enorme responsabilidad de gobernar para todos los pampeanos y pampeanas junto con Alicia (Mayoral). Hoy estamos siendo gobernados por un Estado nacional que tiene una mirada cada vez más unitaria, que le saca recursos al interior. Tenemos que demostrar que somos eficientes, y eso nos permite sostener una gestión que es reconocida y hasta envidiada más allá de los límites de la provincia”, completó.
La intendenta Fernanda Alonso celebró la concreción del convenio y agregó que la obra de pavimentación en las calles 266 y 217 ya está finalizada: “Y ahora avanzamos con la iluminación gracias a los fondos aportados por la Provincia”.
“Como siempre, cuando nos visita el Gobernador es una alegría porque viene a concretar gestión, a traernos la posibilidad de seguir trabajando de manera conjunta por General Pico”, expresó.
Alonso precisó que el convenio suma $346 millones: “Una suma que no podríamos asumir desde el municipio y que llega por decisión política del Gobernador”.
Según lo establecido en el acuerdo, CORPICO estará a cargo de la planificación y ejecución de los trabajos, mientras que el municipio facilitará permisos y habilitaciones. La Administración Provincial de Energía (APE) supervisará los aspectos técnicos de la obra.