Una empresa radicada en la provincia de Buenos Aires está en la mira de la Justicia pampeana por compras multimillonarias que no pagó. La más importante tiene que ver con una estafa con unos 1000 vacunos, por 800 millones de pesos, pero también dejó el tendal en diversos comercios en toda La Pampa. Una de las denuncias, a la que accedió Diario Textual, da cuenta de una estafa a una empresa santarroseña por 3,6 millones de pesos en elementos de limpieza.
La principal investigación está en manos de la Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa: una empresa agropecuaria del noroeste pampeano denunció la entrega de unas 1.000 cabezas de ganado a una empresa radicada en la provincia de Buenos Aires, que fueron abonadas con cheques, pero a la hora del cobro todos ellos fueron rechazados por falta de fondos. La maniobra significaría una pérdida de aproximadamente 800 millones de pesos.
La tarea investigativa comprobó que la empresa compradora acumula en total cheques rechazados por un valor superior a los 2.000 millones de pesos. Esta situación fortalece la hipótesis sobre una maniobra fraudulenta sostenida en el tiempo, que afectaría a múltiples productores agropecuarios en distintas provincias.
Por lo pronto, en las últimas horas aparecieron más denuncias penales. Una de ellas, de una empresa de limpieza de Santa Rosa.
Según denunció un comerciante, el día “9 o 10 de abril” de este año un hombre se contactó para pactar la compra de 100 bolsones de papel higiénico y 50 rollos de cocina por una suma de 3.600.000 pesos. El pago se concretó mediante un cheque electrónico de cobro diferido del Banco Galicia para ser pagado el día 15 de mayo del 2025. La empresa santarroseña, a su vez, entregó el cheque, mediante endoso, a otra firma proveedora de su negocio. La mercadería fue retirada en dos partes por un flete.
Según contó el comerciante, el día 19 de mayo fue contactado por la firma a la cual le habían entregado el cheque endosado y le comunican que había sido rechazado por falta de fondos. En ese mismo momento le comunicaron que, desde la cuenta donde se libró el chequem tiene más de 500 millones de pesos en cheques rechazados, de acuerdo a lo informado por la entidad bancaria.
Los representantes de la empresa pampeana no pudieron contactarse nuevamente con el hombre que había hecho la operación, pero sí con el fletero: este informó que la mercadería había sido entregada a dos firmas de correo. Una de esas firmas le comunicó que el cargamento había sido entregado en la ciudad de Mendoza.