La Municipalidad de General Pico desarrolló, en este mes de mayo, una doble jornada de castraciones gratuitas a través del Quirófano Móvil. Más de 140 intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en el Centro de Desarrollo Territorial de barrio Energía y Progreso y Don Bosco, junto a personal de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
El director de Zoonosis y Vectores, Matías Calmels, explicó que se asignó un total de 100 turnos y dijo que se ofrecieron vacunaciones antirrábicas para quienes no contaban con el cronograma actualizado.
“Esto se trata de salud pública y animal, con la premisa de seguir concientizando a la población al respecto. Eso implica que tengamos una disminución de camadas no deseadas”, añadió.
El profesional remarcó la importancia de la cirugía que contribuye a evitar peleas callejeras, disminuir la reproducción indeseada, accidentes y extravíos de los animales de compañía. Además, se previenen infecciones tanto en canes como en felinos, tales como tumores e infecciones.
Y recordó que no es necesario esperar a que las hembras tengan una primera cría para poder realizar esta práctica médica. Al ser esterilizadas antes de su primer celo suelen ser más saludables.