Durante este viernes, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) informó por medio de un comunicado que quedaron sin efecto las medidas de fuerza anunciadas por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), debido a que se dictó la conciliación obligatoria.
“Por esta razón, las acciones pretendidas por el gremio no se llevarán a cabo y queda garantizado el normal funcionamiento del servicio esencial de navegación aérea en todos los aeropuertos de la Argentina, todos los días y en todas las franjas horarias”, indicaron en el escrito.
Durante esta semana, el gremio ATPESA, que nuclea a los controladores de tránsito aéreo, había anunciado un esquema de paros escalonados en respuesta al estancamiento de las negociaciones paritarias con la Empresa Argentina de Navegación Aérea. La medida de fuerza comenzaba este sábado 24 y se extendían hasta el sábado 31 de mayo.
La medida de fuerza estaba prevista con interrupciones de entre tres y cuatro horas diarias que afectaban a vuelos de cabotaje, internacionales y operaciones no regulares, afectando el normal desarrollo de las operaciones aéreas en los aeropuertos de todo el país.
Luego de la citación de la Secretaría de Trabajo del día jueves, la entidad gremial había mantenido su posición inamovible respecto a la aplicación de las acciones y ratificó lo anunciado.
“Las medidas iniciales planteadas por el gremio, tenían la intención de interrumpir el servicio esencial de navegación aérea durante seis diferentes días, en distintas franjas horarias, en todos los aeropuertos de la República Argentina”, explicaron en el comunicado de EANA.
Debido a esta medida, las operaciones aéreas se desarrollarán con total normalidad en todos los aeropuertos de la República Argentina.