La Madre de Plaza de Mayo, Carmen Arias, denunció públicamente que este martes el Poder Ejecutivo Nacional y el Poder Judicial federal “secuestraron” a la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y “se apropiaron de un proyecto que hace un mes cumplió 25 años de recorrido liberador”.
En un posteo en las redes sociales, Carmen Arias dijo: “En términos jurídicos, la Sala III del Fuero en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió hoy que la autonomía universitaria no existe más en la Argentina, reconoció como autoridad de la UNMa al interventor Eduardo Maurizzio y hasta desconoció el soberano derecho de la comunidad universitaria a litigar a través de la rectora que eligió democráticamente”.
“En términos políticos: Milei se apropió de la Universidad que creamos las Madres y tanto soñó Hebe”, agregó.
“Por último, no nos llama la atención que la resolución haya ordenado el pago de las costas a la rectora de una Universidad desfinanciada desde el minuto cero de este Gobierno. Es exactamente lo mismo -remarcó- que nos decían a las Madres los jueces que en plena dictadura nos rechazaban los habeas corpus: ‘Con costas’”.
Y finalizó: “Las Madres seguiremos apostando por la formación, el estudio, el compromiso político, la solidaridad y la ética del esfuerzo individual para los logros colectivos. Gracias a toda la comunidad de la UNMa por tanta lucha, por tanta entrega. ¡Ni un paso atrás!”.
En agosto de 2024, la rectora de la UNMA y exinterventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció el hostigamiento del Ejecutivo contra la universidad y apuntó contra el interventor designado por el Gobierno nacional, Eduardo Maurizzio.
En el primer cuatrimestre, del año pasado, la Universidad de las Madres sufrió una fuerte desfinanciación, al inicio del año ya reclamaban que se hiciera efectiva la transferencia de más de 556.000 millones de pesos del presupuesto nacional. Además de la sede en CABA, la UNMA cuenta con filiales en Mar del Plata, Mendoza y Tucumán.