Un grupo de estudiantes del Instituto Pampeano de Enseñanza Media (IPEM) vivió una experiencia inolvidable en la 9ª Feria Internacional de Ambiente “Eco Ciencias 2025”, realizada los días 4 y 5 de junio en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Su destacada participación les valió un pasaje directo a representar a La Pampa y al país en un encuentro científico en Colombia.
Uno de los cuatro proyectos presentados, el sistema de riego inteligente “AquaTech”, fue seleccionado para participar a fin de año del Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación en Bogotá, Colombia. El trabajo se destacó por su enfoque en el uso eficiente del agua mediante sensores que regulan el riego en función de la humedad y la temperatura del ambiente.
Otro de los proyectos, “Termotanque Solar Casero”, fue distinguido con la invitación a un Foro de Ciencias, Cultura y Tecnología que se llevará a cabo en Entre Ríos en 2026. La propuesta apunta a comprender el funcionamiento de los termotanques solares y construir uno con materiales reciclados o de bajo costo, una solución sostenible pensada desde la escuela hacia la comunidad.
La delegación también presentó los proyectos “Pilas Caseras” y “Plantas 2.0”. En particular, el primero ya había obtenido su pase al 2° Sudamericano de Ciencia y Tecnología que se celebrará en Asunción, Paraguay.
Todos estos trabajos fueron desarrollados en el marco del Club de Ciencias “L@sShippetécnic@s”, un espacio activo en el IPEM desde 2019, que promueve la investigación, el compromiso ambiental y el trabajo colaborativo. Los estudiantes viajaron acompañados por sus docentes asesores Tamara Sobarzo y Williams “Wily” Uribe.
El viaje se realizó gracias al esfuerzo conjunto de estudiantes, familias, docentes y el equipo de gestión del colegio, junto con el apoyo de la Asociación Civil IPEM. También contaron con aportes del Estado provincial a través de los ministerios de Educación y de Gobierno y Asuntos Municipales, además de la colaboración de la Red ARCITECO.