Israel lanzó en las primeras horas de este viernes (hora local) un “ataques preventivo” contra Irán que apuntó contra el programa nuclear del régimen y mató al jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, según la televisión estatal iraní, en una escalada que hace temer por la posibilidad de una guerra más amplia en Medio Oriente. También fueron abatidos el jefe del estado mayor del ejército iraní, Mohammad Bagheri; el comandante de la compañía de ingeniería de la Guardia Revolucionaria, Gholamali Rashid; y seis científicos nucleares. En la operación se movilizaron “200 aviones de combate” contra un centenar de objetivos.
Horas después, Irán emitió su primera respuesta al lanzar más de un centenar de drones contra Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actuaban por la mañana para derribarlos, según informó el portavoz de las Fuerzas Armadas, Effie Defrin, tal como consignó The Times of Israel.
Las fuerzas armadas iraníes aseguraron que “no tendrán límites” en su respuesta a Israel. “Se han cruzado todas las líneas rojas”, afirmó el Estado Mayor del ejército en un comunicado.
“Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera en el futuro inmediato un ataque con misiles y drones contra el Estado de Israel y su población civil”, había advertido el ministro de Defensa del país, Israel Katz, en un comunicado.
“Estamos en un momento decisivo de la historia de Israel”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un mensaje de video grabado y agregó que la operación denominada “León Creciente” continuaría “durante los días que fueran necesarios para eliminar esta amenaza» nuclear.
“Golpeamos el corazón del programa de enriquecimiento nuclear iraní. Atacamos la principal instalación de enriquecimiento nuclear iraní de Natanz. (…) También golpeamos el corazón del programa iraní de misiles balísticos”, dijo el primer ministro.
El ejército israelí informó más tarde que había completado una “primera etapa” de ataques contra objetivos militares y nucleares de Irán. “Hace poco, decenas de aviones del IAF (Fuerza Aérea Israelí, en inglés) completaron la primera etapa que incluyó ataques contra decenas de objetivos militares, incluidos objetivos nucleares en diferentes áreas de Irán”, indicó el ejército israelí en un comunicado.
La televisión estatal iraní señaló que la sede central de la Guardia Revolucionaria fue alcanzada por los ataques y que el responsable de ese cuerpo paramilitar de élite, Hossein Salami, murió como consecuencia.
“El enemigo a veces nos amenaza con acciones militares. Siempre hemos dicho -y repetimos ahora- que estamos totalmente preparados para cualquier escenario, en cualquier circunstancia”, había dicho más temprano este jueves Salami en relación a la escalada con Israel.
La Guardia Revolucionaria iraní, creada tras la Revolución Islámica de 1979, es uno de los principales centros de poder dentro de la teocracia del país. También controla el arsenal de misiles balísticos iraníes, que ha utilizado para atacar a Israel en dos ocasiones durante la actual guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
También fueron abatidos el jefe del estado mayor del ejército iraní, Mohammad Bagheri; el comandante de la compañía de ingeniería de la Guardia Revolucionaria, Gholamali Rashid; y seis científicos nucleares.