Ante la ola de frío y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que indica que las bajas temperaturas se mantendrán hasta al menos este jueves con mínimas de hasta -20 °C en la Patagonia, el sistema gasífero argentino no soportó la fuerte suba del consumo. En respuesta, bajo las órdenes de la gestión de Javier Milei, el Enargas pidió cortar el suministro a usuarios industriales, estaciones de servicio de GNC y algunas usinas generadoras de energía para priorizar el abastecimiento de los hogares.
En el caso de La Pampa, la situación afecta principalmente en el expendio de Gas Natural Comprimido (GNC): desde las 14 horas de hoy, y por tiempo indeterminado, se cortó el gas a unas 15 empresas pampeanas que tienen contratado servicio interrumpible, dijeron fuentes al tanto de la situación a Diario Textual. Así, no pueden despachar gas todas las estaciones de servicio de Santa Rosa y quedaron habilitadas solo cuatro con servicio interrumpible en el resto de la provincia: dos de General Pico, y las otras dos restantes de Macachín y Realicó.
El problema se agravó por fallas en varias plantas de Vaca Muerta, que inyectan menos gas, incluyendo los casos de La Calera, operada por Pluspetrol, y Aguada Pichana Este, operada por TotalEnergies. Sumado a que la demanda prioritaria superó los 90 MMm3/d — un 50% más que el promedio de junio de 2024 — provocó que el sistema no pudiera sostener el consumo. Cuando la demanda excede los 85 MMm3/d, las distribuidoras aplican cortes en los contratos “interrumpibles”.