Avanza la posibilidad de concretar otro parque eólico en La Pampa. El Gobierno pampeano ya dio luz verde al estudio de impacto ambiental y, en las últimas horas, la Secretaría de Energía de la Nación autorizó el ingreso a la empresa Genneia como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La autorización de su ingreso se conoció este miércoles, a través del Boletín Oficial. “La empresa GENNEIA S.A. ha cumplido con las exigencias de la normativa vigente en cuanto al aporte de documentación societaria y comercial”, publicaron en el BO.
El emprendimiento se llama Parque Eólico Hucalito. Estará ubicado en el departamento de Hucal. Exactamente a unos 17 kilómetros al sudoeste de Guatraché y a unos 19 kilómetros al norte de Abramo y Bernasconi.
Se instalarán una totalidad de 19 aerogeneradores o turbinas eólicas (WTG, por sus siglas en inglés), Vestas modelo V150 de 4,5 MW cada uno, otorgando al proyecto una generación nominal de 85,5 MW de potencia. El proyecto contempla también la construcción de líneas de interconexión internas de media tensión (LMT) aéreas, así como la adecuación y construcción de viales de acceso a los aerogeneradores.
La superficie del proyecto abarca un área total de aproximadamente 1.679 hectáreas. El mismo será utilizado para la construcción de caminos internos, fundaciones, plataformas de trabajo de grúas, instalaciones temporales (obradores civiles/eléctricos) y áreas de almacenamiento.
El punto de interconexión al SADI será la futura Estación Transformadora (ET) Hucalito que se construirá para el Parque Eólico Hucalito I, mediante una LMT (33 kV) de 2,5 km de longitud.
Los aerogeneradores serán de 120 m de altura del buje y un diámetro del rotor de 150 m.