El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, abrió una puerta a la posibilidad de ser candidato a diputado nacional por el peronismo en las elecciones de octubre.
El dirigente dijo que no hay aún conversaciones formales, pero se mostró muy predispuesto a avanzar en una posible postulación, si es que hubiera consenso en el PJ. Aseveró que tiene ambiciones políticas. “Es algo que me gusta”, reconoció en una entrevista con el programa de streaming “Se Picó”, de Radio Kermés.
-¿Te gustaría ser el candidato Ziliotto en octubre?-le consultaron.
-Aún no me han llamado, no tengo información.
-¿Pero cuál es tu deseo?
-El año que viene termino como rector, más allá de que siempre seré docente, que es mi corazón. Pero esto mismo que estamos hablando de que en dos años seguidos no tenés presupuesto, financiamiento universitario, hay que defenderlo en el Congreso. Si se da esa oportunidad, bienvenida sea.
-Te midieron en encuestas, te has sacado numerosas fotos en gestión con Ziliotto, ¿no has tenido ni siquiera un testeo informal por parte de la dirigencia?
-No tengo una línea del peronismo. Esas fotos, como muchas, han sido consecuencia de que Ziliotto siempre defendió a la Universidad y lo acompañamos manteniendo la autonomía. Ha habido mucha foto porque se trabajó mucho. Si se da eso, serán conversaciones.
A mediados de abril de este año Diario Textual reveló que el peronismo había empezado a medir a Alpa. Su nombre fue mencionado entre los encuestados para posibles candidatos a diputados nacionales en dos oportunidades. Fue mencionado en llamados telefónicos junto a algunos intendentes del Partido Justicialista y en los últimos días en una consulta digital entre referentes provinciales.
Alpa alcanzó un espacio de referencia nacional al ser nombrado Secretario de Políticas Universitarias del anterior gobierno nacional, luego entre los rectores que defendieron a la Universidad Pública frente al recorte del presidente Javier Milei y ahora como presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).