Diario Textual
  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES

Diario Textual

  • INICIO
  • POLITICA
  • SOCIEDAD
  • ECONOMIA
  • MUNDO
  • TECNO
  • CULTURA
  • DEPORTES
Vaque


Milei apuntó contra los gobernadores: “Quieren destruir al Gobierno nacional”

9 de julio de 2025
Milei apuntó contra los gobernadores: “Quieren destruir al Gobierno nacional”

El presidente Javier Milei dijo este miércoles que todos los gobernadores buscan “destruir” al Gobierno nacional, en medio de la tensión generada por el reclamo de devolución de los fondos que reclaman las provincias. “La recaudación a los gobernadores les viene creciendo entre el 7 y el 8%. No corresponde lo que piden. Partieron de una situación de equilibrio y la recaudación creció ese 8%, entre otros motivos, por el IVA. Quieren destruir al Gobierno nacional”, advirtió durante una entrevista con El Observador. “Quieren romper todo”, agregó, y adelantó que en las próximas elecciones se viene “La Libertad Arrasa”.

Hace unos días, sin embargo, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto -uno de los principales impulsores de la movida de los mandatarios provinciales- dijo que el proyecto de ley elaborado en forma consensuada entre las provincias para redistribuir el impuesto a los combustibles y destrabar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “no afectan las finanzas nacionales”, ni ponen en peligro el “famoso” equilibrio fiscal. “Hasta ahora hemos soportado con eficiencia, ahora necesitamos mayores recursos”, dijo. De ser aprobado, nuestra provincia recibiría $57.000 millones más al año.





Estelares





“La crisis económica es más fuerte que en la época de pandemia. Hoy los recursos de las provincias son mucho menores en términos reales a lo que tuvimos en la pandemia
. Con este proyecto no estamos afectando las finanzas nacionales. No pueden hablar de que los llamados degenerados fiscales quieren afectar los recursos nacionales”, remarcó Ziliotto.

El proyecto de ley, que ya fue presentado en el Congreso, contempla la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos para que tanto Nación como las 24 provincias jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada una defina.

Además, piden que el Fondo de Aportes al Tesoro Nacional se distribuya entre Nación y las provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria.





Actualmente, Nación está recaudando el dinero de los impuestos a los combustibles, pero no está arreglando las rutas. Además, tampoco está distribuyendo los ATN, que son recursos de las provincias.

Milei, por lo pronto, hoy defendió su decisión de asfixiar a las provincias. “Lo que se hizo en la economía argentina durante los últimos 100 años está mal y que todo eso era malísimo para los argentinos de bien, pero era un negocio enorme para el partido del Estado, independientemente del color político que tenga”, señaló. “A ellos no les importa si los argentinos van a estar peor o mejor. Les importa el poder y el beneficio propio”.

“La intención de ellos es romper todo, porque si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema: se tienen que jubilar”, dijo. “Están dispuestos a hacer sufrir a los argentinos todo lo que sea necesario con tal de mantenerse en el poder”.

La razón de Ziliotto y el despertar de los gobernadores

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Copyright 2009 | DiarioTextual.com | Todos los derechos reservados | Santa Rosa – La Pampa – Argentina Dirección: Sergio Romano Contacto: [email protected] Contacto publicitario: 02954 -15377691 (Vanesa Cavallotto)

DISEÑO Y DESARROLLO WEB - www.generarweb.com