En las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre debutará el sistema de boleta única de papel y las cabinas para emitir los sufragios. Desaparecen las boletas partidarias y el cuarto oscuro.
La gran novedad es la boleta única, donde los votantes encontrarán todas las opciones que se presenten. Allí se deberá marcar con una cruz el candidato o la candidata de la fuerza política que se elija. Los nombres de las agrupaciones o partidos estarán en forma vertical y los candidatos y candidatas de forma horizontal.
La otra innovación serán las cabinas de votación. Ya no existirá el cuarto oscuro , sino que en cada aula se montarán dos cabinas que permitirán que dos electores voten al mismo tiempo.
“El procedimiento es igual que en las elecciones anteriores: el elector se acerca a la mesa de votación, la autoridad de mesa le entrega un bolígrafo y una boleta y el elector pasa a una cabina de votación. Ya no hay cuarto oscuro. En esta ocasión, la autoridad de mesa va a estar dentro del aula y en el aula va a haber dos espacios delimitados donde el elector va a marcar la opción que desea votar. En La Pampa, se espera que haya dos cabinas de votación por cada mesa”, dijo a Radio Kermés la secretaria electoral del Juzgado Federal de Santa Rosa, Brenda Wernicke.
La Pampa renovará las tres bancas de diputados nacionales actualmente ocupadas por Martín Maquieyra (PRO), Marcela Coli (UCR – Bloque Democracia para Siempre) y Varinia “Lichi” Marín (Unión por la Patria).